Va Congreso por transparencia en programa Mejora Coahuila

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La Bancada de Morena en el Congreso del Estado, propuso al Congreso urgir al Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, a transparentar el programa Mejora Coahuila; sin embargo, la bancada priísta bloqueó el trámite inmediato y turnó la petición a comisión, donde se mantendrá sin resolución por tiempo indefinido.

La propuesta inicial fue presentada durante la sesión del Congreso de este martes por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, quien en tribuna expresó que: “Es el caso del Programa Mejora, encabezado por el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, cuya finalidad parece ser la de entregar dádivas a cambio de votos”.

“No es posible –continuó– que en Coahuila la dependencia encargada de la distribución y atención a grupos en vulnerabilidad esté montando una precampaña electoral con cargo al erario y sin dar a conocer con precisión cuáles son los parámetros y reglas de operación del Programa Mejora Coahuila ¿Qué tipo de acciones emprende? ¿Quién puede ser beneficiado? ¿Cuál es su margen de acción?”

Después de evidenciar que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas tiene identificadas las reglas de operación de programas como Banco de Materiales, Alimentario y Fuerza Rosa de la SIDS, la diputada morenista precisó: “El Programa Mejora merece una explicación sobre los parámetros, alcances, población objetiva, entre otros elementos bajo los que opera tal como sí se muestra de los tres programas contenidos en fiscalización y rendición de cuentas”.

Lo anterior ya que no sabemos si el reparto de obras busca complacer a una base electoral o si, por el contrario, tiene una finalidad profunda y busca combatir la desigualdad desde la raíz, sentenció.

Por lo que sostuvo que el exhorto va dirigido a la SIDS para que haga públicas, de fácil acceso y con máxima publicidad las reglas de operación y parámetros de acceso al Programa Mejora Coahuila.

No obstante, la propuesta, sin análisis ni discusión, fue votada y por mayoría se desechó, la votación fue de 7 votos a favor y 13 en contra, por lo que pasó a la Comisión de Desarrollo Social.