Crisis deja a 400 mil sin agua en Torreón

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Por mala administración, falta de mantenimiento a los pozos y a la red de distribución, la inadecuada planeación y operación del sistema, además del calor, aunados al aumento en el consumo, se provocó la crisis del agua que vive Torreón, coincidieron diputados.

La falta de agua que provocó la crisis del fin de semana en Torreón afectó a alrededor de 350 mil habitantes de unas 200 colonias y parcialmente a municipios como Matamoros y Viesca.

Las causas, a decir de dos legisladores consultados al respecto y cuyos distritos están en La Laguna, se conjuntan en la mala administración del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, falta de mantenimiento a los pozos y a la red de distribución, fugas, la inadecuada planeación y de ejecución de obras de perforación, además del calor que incide en el aumento del consumo del vital líquido.

Y, mientras que uno de ellos, del PAN, cuestionó la permanencia del Simas como organismo operador y administrador en la actualidad, otro, del PRI, reconoció los esfuerzos del sistema por luchar contra la sequía que vive la región para dotar de agua a la ciudadanía.

En los últimos 15 años ha habido una falta adecuada de planeación y ejecución de obras del Simas de parte los gobiernos federal, estatal y municipal, y el fin de semana pasado hizo crisis, se colapsó el abasto de agua, expresó Rodolfo Walss Aurioles.

El diputado panista dijo que entre las obras inconclusas o en problemas están la planta tratadora de aguas, los megatanques para almacenar el vital líquido que se construyeron y fueron abandonados. “Por ello pienso que, si el sistema se administra de manera correcta, sin tintes políticos, puede funcionar sin necesidad de privatizarlo”.

Al respecto, criticó el legislador tres puntos del programa de 12 acciones anunciado por el alcalde, Alberto Román Cepeda, el lunes y tendiente a solucionar la problemática del abasto de agua en Torreón.

Dar mantenimiento a pozos, atender quejas ciudadanas y reparar fugas. “Eso lo declaró seis meses después de que inició su administración, entonces ¿qué han hecho estos seis meses? ¿Estar sentados viendo qué pasaba? Por eso el sistema está tronado y es muy fácil echar la culpa a administraciones pasadas del color que sean, lo que pienso es que hay omisiones de todos los gobiernos y hay aciertos, pero este gobierno empezó con una falla muy grande: estar sentado seis meses arriba del problema sin hacer nada”.

Por ello cuestionó: “¿Anunció que va a repartir pipas como una medida extraordinaria y gran solución?”.

En cuanto al grado de afectación, Walss Aurioles comentó no tener el número exacto de colonias estimadas que sufrieron esta crisis. “Se calcula que cuando menos la mitad de la ciudad está afectada por el desabasto de agua en diferentes niveles”.

“Es decir, hay unas que tienen mayor afectación que otras, el tandeo en algunos sectores llega a representar 23 horas sin agua, en otras es la mitad del día y el único que tiene la radiografía precisa de la afectación es el SIMAS”.

Pero definitivamente afectó a unas 350 mil personas si la población es de alrededor de 700 mil habitantes que viven en unas 400 colonias en Torreón, calculó el legislador.

A su vez Raúl Onofre Conteras reveló que la crisis del agua en Torreón provocó algunos problemas a municipios aledaños como Matamoros y Viesca por abastecerse del mismo acuífero que Torreón.

Y atribuyó la problemática a las “altas temperaturas que tenemos en la Comarca Lagunera y que generan mayor consumo de agua potable, sin embargo, se toman las medidas pertinentes para darle el abasto suficiente a la población”.

“Se reconoce que existe desabasto por la falta de mantenimiento de los pozos, la perforación de otros y el constante crecimiento de los municipios, pero se tiene que hacer conciencia con los ciudadanos en el uso racional del agua”, agregó.

Respecto de que el ayuntamiento y el Simas Torreón pretenden hacer ocho perforaciones de pozos al año, Onofre Contreras mencionó que: “Con el suministro que se tiene hoy difícilmente va a poderle dar la atención al 100 por ciento de los ciudadanos”.

“Además, ningún municipio de la región Laguna es autosuficiente para darle al 100 por ciento el vital líquido a los habitantes”, concluyó Onofre Conteras.