Ante la crisis, inteligencia

Lic. Marco Campos Mena

No hay nada nuevo que decirle en materia económica, estamos en una etapa de estanflación que puede durar, cuando menos, hasta el 2024, pero si hay algunas cosas importantes que se deben mencionar y que sin duda pueden incidir en las decisiones que tome de aquí en delante.

Lo primero, Putin, el presidente de rusia, tiene un gran poder entre sus manos, en particular para resolver la gran crisis alimentaria de la que adolecemos y que pudiera resultar en un alto y tal vez un revés a la inflación en alimentos.

Me explico, una gran cantidad de alimentos que consumimos viene de Rusia, por ejemplo y tal vez de los más importantes, el trigo, mismo con el que se elabora el pan y que es de gran consumo mundial.

El presidente ruso aseguró que las exportaciones podrían incrementarse si dejan de darle armas a Ucrania, lo cual, a su consideración, podría representar también el fin de la guerra.

El problema… Tras el tiroteo de Texas en el que se estiman 21 fallecimientos, elevó la compra de armas en nuestro vecino del norte, asimismo, el valor de las acciones de las empresas fabricantes se incrementó, ¿ya sabe en qué va a parar esto?

El expresidente de los Estados Unidos de América, el republicano Donald Trump, visitó Texas para apoyar el derecho a portar armas, lo cual coincide también con la convención de la Asociación Nacional del Rifle (RNA por sus siglas en inglés).

Lo que nos debe preocupar: El exmandatario hizo un infortunado comentario en defensa de la segunda enmienda y esto da a entender su postura armamentista tanto a nivel personal como a nivel Estado.

Lo que sabemos: Estados Unidos no piensa dejar la creación y distribución de armas, por el contrario, ellos piensan que solo con las armas se alcanzará la paz. Interprete eso, ahora sabrá por qué siguen suministrando de armas a sus ciudadanos y a Ucrania.

Ante este panorama tan desalentador en materia económica y política, le dejo algunas reflexiones que le podrán ser útiles para sortear la inflación que seguramente continuará por al menos un año más.

  1. No ahorre, invierta: Si ahorra su dinero, cada día valdrá menos, su poder adquisitivo seguirá mermándose y habrá una perdida sustancial a largo plazo. Utilice su dinero para poder crear más dinero. Invierta en educación, hay muchos cursos que puede tomar para desarrollar más habilidades que le permitan ganar más dinero por hora de trabajo, a eso se le llama ser productivo, y sin duda, ante una situación extraordinaria, tendrá la capacidad de salir adelante trabajando en una cosa u otra. Aproveche para iniciar un micro negocio, puede ser su salvación ante los inminentes desempleos.
  2. Cambie sus hábitos: Deje atrás todos los malos hábitos y cámbielos por hábitos de crecimiento. Muchas veces tenemos distractores que nos mantienen ocupados en algo que no es productivo, entretenimiento generalmente, y no tiene nada de malo, el ser humano necesita relajarse para estar en mejores condiciones para trabajar, pero también hay momentos en los que tiene que enfocarse en trabajar por su propia supervivencia. Estudie, lea, practique, manténgase al tanto de los sucesos más recientes, en un corto plazo tendrá la capacidad para anticiparse y tomar las decisiones más acertadas para mantener o incluso mejorar su nivel de vida, estos son tiempos que nos requieren concentración y crecimiento.
  3. Mantenga una actitud positiva: Esta es una estrategia que nos puede ahorrar mucho dinero, y sí, está relacionada con el estado de ánimo y las malas decisiones que solemos tomar al estar en situaciones de estrés, las cuales cuestan y muchas veces son prevenibles. La actitud es una decisión y sin duda puede utilizar algo de Programación Neuro Lingüística (PNL) para cambiar sus conceptos de la crisis. “No hay mal que dure 100 años ni nadie que los aguante” en nosotros está el comenzar a cambiar las cosas para mejor desde nuestras “trincheras”, pero para ello necesitamos estar convencidos de que podemos y lo haremos, “tome la decisión de tener la mejor actitud ante la crisis”.
  4. No se olvide de vivir: Muchas veces nos centramos tanto en la crisis que olvidamos que hay cosas que son importantes y que ante todo son relevantes para nuestro óptimo desempeño. Como le comenté anteriormente, son tiempos de enfocarse y crecer, pero eso no está peleado con disfrutar de la vida, solo con dejar fuera lo que no nos aporta y en este caso la recomendación es pasar tiempo con familia y amigos, tener una salida ocasional (eso mantiene nuestra economía activa) y no sentirse del todo limitado si el dinero no alcanza, piense como administrarse de manera creativa. Hay tiempo para todo, para trabajar, estudiar y vivir, sea consciente de ello y dedique algo de tiempo en su día a día para pasar excelentes momentos, incluso lo puede programar en un time box para bloquear ese tiempo en su agenda y obtener el máximo rendimiento de tiempo en el día.
  5. Lleve un registro: “lo que no se mide, no se puede mejorar” En un cuaderno apunte sus gastos y actividades diarias, incluso puede programar la mayor parte de ello desde un día antes y al final del día evaluar sus resultados, para ello le recomiendo estudiar el método ALPEN de gestión de tiempo. Tenga por seguro que al planear, medir y analizar resultados podrá ver con más claridad el cómo podrá salir de la crisis sin sufrir, ¿Qué es un obstáculo más en la vida? No será ni la primera ni la única que enfrente la humanidad y si algo sabemos, es que podemos superar toda crisis que nos venga, ¡Sea flexible ante los cambios!

Recuerde que lo único seguro en esta vida es el cambio y tenemos que adaptarnos con inteligencia para seguir creciendo y como dice la frase “el cambio es inevitable, crecer es opcional” ¡opte por crecer! ¡opte por tener la mejor actitud!