Presentó déficit balanza comercial durante abril

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

En abril se registró el segundo saldo negativo en lo que va del año en la balanza comercial de mercancías en el país, observó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores.

En el cuarto mes del año, las exportaciones disminuyeron a una tasa mensual del 8.5%, al pasar de la cifra histórica de 51 mil 906.1 millones de dólares en marzo, a alcanzar 47 mil 479.5 millones de dólares en abril.

De este modo, las ventas hacia el exterior sufrieron su segunda caída a tasa mensual en lo que va del año, no obstante la caída mensual, las exportaciones crecieron en un 16.0% a tasa anual, por lo que, sumaron seis meses consecutivos con incrementos anuales.

Al comparar el nivel actual con el de febrero del 2020, las exportaciones se ubican en un 30.3% por encima de la cifra registrada antes del comienzo de la pandemia en el país.

Por otro lado, las importaciones en abril registraron un descenso a tasa mensual del 4.7%, al pasar de la cifra récord de 51 mil 801.7 millones de dólares en marzo a lograr un monto de 49 mil 363.5 millones de dólares en abril.

Así, las importaciones exhibieron su segundo descenso a tasa mensual en lo que va del año, a pesar de la baja mensual, las importaciones crecieron en un 25.7% a tasa anual, acumulando así catorce meses seguidos con aumentos a tasa anual.

Además, al compararlas con la cifra registrada en febrero del 2020, las compras de bienes de origen extranjero mostraron un incremento del 46.4% con respecto al nivel prepandemia, señaló Dávila Flores.

De este modo, la suma de las exportaciones en lo que va del año ascendió a la cifra de

179 mil 532.1 millones de dólares, mientras que, el total de las importaciones fue de 186 mil 303.7 millones de dólares, arrojando así, un déficit comercial en estos cuatro meses del 2022 de 6 mil 771.5 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones no petroleras que realizó el país en lo que va del año, el 82.1% fueron dirigidas a Estados Unidos, mientras que el 17.9% se envió al resto del mundo, reflejando la dependencia económica que se tiene del principal socio comercial.