Refuerzan programa contra el bullying 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La Secretaría de Educación de Coahuila fortalecerá los protocolos de seguridad preventiva entre sus estudiantes, principalmente para inhibir actitudes de acoso (bullying) e inseguridad escolar informó el titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro, quien reconoció que esta medida está motivada por el violento ataque ocurrido antier en una primaria de Uvalde, Texas, y por algún incidente aislado ocurrido en Coahuila.

Este será principalmente para inhibir actitudes de bullying e inseguridad escolar destacó el secretario de Educación Francisco Saracho Navarro, quien comentó que lo que motivó este refuerzo al programa fueron distintas situaciones.

“Algunas situaciones aisladas que se han presentado en distintas partes del estado, como algunas diferencias que pueden tener las alumnas o los alumnos y no queremos que llegue a mayores”.

“Por eso la prevención y que los jefes de sector, juntamente con directores, estemos atentos y prevenir al niño de lo que puede suceder dentro de la escuela”, añadió.

De acuerdo con datos extraoficiales las situaciones que se pretende prevenir son las referidas al acoso, el bullying, las peleas, actos de violencia, el acoso a alumnas y circunstancias de inseguridad, entre otros.

Por ello el funcionario informó de los resultados de la reunión del sector de Educación Básica “para fortalecer los proyectos y que no queden solamente en alguna plática que hemos venido dando, sino que sean programas a profundidad”.

“Además, dar a conocer el protocolo de actuación publicado en agosto del 2020 donde vienen las distintas responsabilidades que tienen el personal docente, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y todos los involucrados”.

De ahí que el proyecto que es un protocolo de actuación sea tendiente a capacitar a todos los sectores, ello ante la preparación del cierre del presente ciclo escolar y como preparación del inicio del siguiente ciclo que comienza en agosto del 2022.

Este tipo de programas destacó Saracho Navarro, son importantes “y nos dimos a la tarea de diseñar una ruta en toda la entidad que involucre, no sólo a la primaria y secundaria, sino a preparatorias y universidades”.

El llamado es a tener mucho cuidado en las responsabilidades que todos tengamos y, además, la comunicación con la Secretaría de Salud, la PRONNIF, el Instituto Estatal de la Juventud para implementar este proyecto de prevención, pues lo más importante es prevenir todo lo que pudiera suceder al interior de los centros educativos en la entidad, destacó.

En cuanto a la manera de instalar dicho protocolo específicamente el secretario de Educación mencionó que “aborda las distintas responsabilidades que tenemos las autoridades educativas, sindicato, personal docente y administrativo, padres de familia y alumnos”.

“Todos estamos involucrados desde el primer filtro que es la casa antes de llegar a clases, trabajar en el fortalecimiento del programa, estar atentos y de manera preventiva ante situaciones que se pudieran presentar como acoso, acoso de alumnas, falta de respeto entre las personas al interior de la escuela, entre otros”.

Luego de lamentar lo que ha sucedido en otras partes como en Estados Unidos, Saracho Navarro resaltó que “tenemos que prevenir nosotros y hacer lo que nos toca, por ello este protocolo habrá de profundizar en el conocimiento en cada uno de los niveles educativos”.

Denominado Protocolo de actuación para la prevención, atención y seguimiento de riesgos en escuelas de educación básica de Coahuila fue instituido en agosto del 2020 y su objetivo es construir entornos escolares seguros y con apego a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Entre los riesgos a prevenir, el protocolo los divide en naturales y humanos, contra la integridad física y sexual, cibernéticos, armas, riesgos para la salud, para la seguridad y situaciones de vulnerabilidad emocional.