Nadie conoce la situación de los acuíferos de Saltillo

Por Zitamar Arellano 

MÁS INFORMACIÓN.-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció no tener estudios actualizados sobre los acuíferos de Saltillo, de suerte que en medio de la sequía y las previsiones de un año con pocas lluvias, no se puede conocer el estado actual que guardan las fuentes de abastecimiento para la ciudad.

De acuerdo a información de la dependencia, los estudios más recientes realizados a los acuíferos que alimentan a Saltillo se realizaron en 2010, como parte del soporte técnico necesario para emitir el decreto de veda vigente, pero posterior a ello, no se han practicado nuevos estudios que permitan conocer las reservas de aguas subterráneas existentes.

La única información con cierta actualización disponible tanto para ciudadanos como para las propias entidades públicas, son las mediciones de profundidad de los pozos con los que se aprovecha agua de tres acuíferos, información generada por la empresa Aguas de Saltillo.

Esta información, sin embargo, no permite conocer el volumen de las reservas de agua, sino la profundidad con la cual se extrae agua de cada uno de los pozos. En los datos visibles, se puede conocer que la tendencia general es que las extracciones se realizan cada año a mayor profundidad.

MAS Información obtuvo el reconocimiento de Conagua a través de una solicitud de información donde se le preguntó por estudios actualizados realizados a los acuíferos que alimentan a la red de agua de Saltillo.  

En su respuesta, Conagua señala: “Sólo se tiene un estudio del año 2010 presentado mediante “Acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de los acuíferos: 0502 Cañón del Derramadero, 0505 General Cepeda-Sauceda, 0510 Saltillo Ramos Arizpe, y 0511 Región Manzanera-Zapalinamé, con el fin de vedar en su totalidad a cada uno de los cuatro acuíferos que circundan e incluyen a la ciudad de Saltillo, Coahuila”.

Entre las conclusiones de dicho estudio de 2010, destaca una donde se reconocen las condiciones de riesgo que tienen los señalados acuíferos:

“Está en riesgo la sustentabilidad de los acuíferos, por lo que es necesario proteger, mejorar y conservar las aguas del subsuelo, en especial por tratarse de una región del país con escasez de agua”.