Realizan campaña para prevenir Rickettsiosis

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Sin casos de brotes de plagas de garrapatas ni de Rickettsiosis en la región, la Secretaría de Salud realiza acciones preventivas como desparasitación de mascotas y fumigación en viviendas, además de hacer el llamado a la población a la limpieza.

Cuando una garrapata hembra es portadora de bacterias, todas sus crías están enfermas de rickettsiosis y son transmisoras de la enfermedad, explicó al respecto el titular de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez.

Luego de precisar que cuando una familia convive con un perro en casa deberá verificar que no sea portador de ectoparásitos o garrapatas, pues uno de los primeros reservorios de este bicho es el perro; de ahí el llamado a la población a atender las recomendaciones y aplicarlas en el hogar con el propósito de evitar el contagio de la también conocida como “Fiebre Manchada”.

Estas acciones de prevención, indicó, y que son tendientes a la prevención de la Rikettsiosis y control de la garrapata se integran por cinco pasos: encuesta entomológica de la colonia, rociado de sustancia que acaba con la garrapata, desparasitación, búsqueda intencionada de casos para identificar viviendas en se encuentre alguna persona probablemente infectada con fiebre manchada, y la vacunación antirrábica.

Entre los síntomas de la Rickettsiosis están la fiebre, diarrea y malestares respiratorios, no obstante que si la persona encontró una garrapata pegada a su cuerpo, es preciso que acuda al centro de salud.

A propósito, hace unos días el entonces jefe de la Jurisdicción Sanitaria en el Sureste, Eliud Aguirre, a principios de mayo declaró que se estaban continuando las acciones de desparasitar mascotas, y también se realizaban fumigaciones donde reportaban haber encontrado muchas garrapatas.

“La jurisdicción acude y fumiga, pero como ya está empezando la época de calor que es cuando más prolifera este insecto, hay que tomar las medidas necesarias”, agregó.

Inclusive, destacó el funcionario, el llamado a los propietarios de mascotas en este sentido, que les tengan aseo continuo, llevarlos a vacunar, a desparasitar y reportar cualquier incidente con sobrepoblación de garrapata a la Jurisdicción Sanitaria para brindar la atención.