Satisfechos saltillenses con servicios públicos

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 emitida por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Coahuila tiene uno de los niveles más altos de satisfacción en materia de servicios públicos, y que se redujeron los índices de corrupción.

Acerca de las experiencias de corrupción durante 2021, 86.3% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. La tasa de incidencia fue de 25 mil 995 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Y en Coahuila 11 mil 500 personas fueron víctimas de la corrupción por cada cien mil personas, lo que coloca al Estado en un estrato y es una de las entidades federativas localizadas entre de las de una menor corrupción junto con Nuevo León, Chihuahua, San Luís Potosí, Jalisco, Chiapas y Yucatán.

En este sentido, Coahuila tuvo una disminución en su tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los tramites realizados por cada cien mil habitantes, porque en el 2019 Coahuila paso de 15 mil 410 víctimas, a 11 mil 473 en el 2021, lo que significó una disminución del 25.5%.

Mientras, los hechos de corrupción en Coahuila también tuvieron una disminución al pasar de 50 mil 307 en el 2019 a 27 mil 589, aunque en este caso el INEGI aclara que esta cifra no se recomienda su uso para obtener conclusiones cuantitativas a partir de estos, ya que sus coeficientes de variación son mayores a 30%, solo se presentan para análisis cualitativo.

El costo de la corrupción en 2021, se estima que el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9,500 millones de pesos. La cifra equivale a 3,044 pesos promedio por persona afectada.