No hay casos confirmados de hepatitis

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Las autoridades sanitarias no han corroborado hasta el momento ningún caso de Hepatitis Infantil Aguda en México, aunque sí se han dado casos sospechosos, reconoció el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien explicó que la autoridad calificada para determinar casos es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Inclusive precisó: “Hasta el momento no hay casos corroborados, ha habido casos sospechosos, pero ninguno comprobado”.

Acerca de la posible llegada de esta enfermedad a Coahuila, el funcionario comentó que está muy remoto y que: “Si lo de la Hepatitis Aguda Infantil está muy remoto, esto de la viruela de los simios está más remoto todavía”.

Luego de declarar que en la reunión del Subcomité Técnico Regional de Salud Sureste presentó una plática sobre la Hepatitis Aguda Infantil y algunas medidas protocolarias de acuerdo con normas de salud internacionales, Bernal Gómez reveló que, para la siguiente reunión, en unos 15 días más, presentará el tema de la Viruela de los Simios.

También llamada Viruela del Mono, apreció en mayo en Reino Unido, se propagó rápidamente y encendió las alarmas en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania.

Aunque especialistas en salud consideran que las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio de este padecimiento, entre los síntomas están fiebre, inflamación, dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, erupción con comezón y lesiones en cara, manos y pies.

Respecto de todo ello, Bernal Gómez precisó que él mantiene “al Gobernador y al grupo político del estado constantemente actualizados en todos estos temas”.

De ahí abordó el tema de la hepatitis y declaró que del supuesto caso de afectación a un menor con esta hepatitis aguda infantil en Coahuila, uno en Nuevo León y otros tantos en el país, “no se ha corroborado ninguno”.

Por lo que explicó que para corroborar este diagnóstico “es un niño de 16 años para abajo, el 75 por ciento de los casos se presentan en los que tienen menos de 5 años, que padezca hepatitis con todos los síntomas clínicos, ictericia, coloración amarillenta, todo esto, elevación de enzimas hepáticas y que se haga el perfil de todos los virus comunes que producen la hepatitis”.

“Además que se mande al InDRE y el InDRE es el que tendría que hacer ese diagnóstico”.

Y aseguró que: “Entonces hasta ahorita en el país no se han hecho estos diagnósticos”.

“Ha habido casos sospechosos, pero ninguno comprobado, si acaso el único que ha habido y comprobado es un caso típico de hepatitis, el InDRE descarta cualquier otra posibilidad infecciosa de hepatitis”.