Crece 19% inversión extranjera en Coahuila

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Las remesas de connacionales a Coahuila durante el primer trimestre del año llegaron a 219.2 millones de dólares, lo que pese a representar un incremento del 19.4% a tasa anual, ubicó a Coahuila en el décimo lugar nacional entre los estados que menos dinero reciben por esta vía.

Jorge Dávila Flores, Presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio (CEESC) señaló que la cantidad recibida en Coahuila tiene un descenso del 11.5% con respecto al trimestre anterior, esto debido a la cantidad récord recibida en el último trimestre del 2021 (247.5 millones de dólares); sin embargo, en comparación anual el monto representó un crecimiento del 19.4%, de este modo.

La entidad se situó en el décimo lugar de los estados con menores ingresos por remesas, dado que, el listado lo encabezó Jalisco que en el primer trimestre del 2022 recibió  mil 218.0 millones de dólares en remesas, mientras que en el último lugar se ubicó Campeche que solo recibió 34.0 millones de dólares en remesas. 

El alto monto de remesas en el primer trimestre del año está soportado por un fortalecimiento del empleo de los migrantes en Estados Unidos, debido a que los connacionales suelen ocuparse en sectores productivos clave como la construcción, aunado a esto, se percibe un fuerte deterioro económico en las familias mexicanas por los altos niveles de inflación, lo que obliga a que los connacionales envíen un mayor monto de remesas, e incentiva el incremento migratorio. 

Las operaciones realizadas para enviar las remesas a México presentaron un ascenso del 14.0%, al pasar de 10.4 millones de operaciones en febrero, a efectuar 11.9 millones en el mes de marzo, del mismo modo, en comparación con el mismo mes del año anterior, las transacciones se incrementaron en un 6.2% a tasa anual.

En promedio en el tercer mes del año, cada familia recibió 393 dólares por vía de remesas, lo que significó un incremento de 18 dólares más que el mes anterior, con lo que suma una racha de dos meses consecutivos con incrementos promedio mensuales. De este modo, de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes de marzo, esta cifra representó aproximadamente 8 mil 68 pesos mexicanos al mes, señaló Dávila Flores.