Procederían contra fiscales de NL en caso Debanhi: RMB

Por Heriberto Medina

MÁS INFORMACIÓN.-

Las autoridades federales encargadas de investigar el caso Debanhi procederían penalmente contra servidores públicos de Nuevo León por omisión y contra particulares por obstrucción, en caso de que la autopsia determine que se trató de un feminicidio, aseveró Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal y coordinador de la averiguación.

Reconoció que las primeras horas después de un asesinato son claves para esclarecerlo, sin embargo, aseguró que aún hay posibilidades de dar con los responsables en caso de que se determine que la víctima perdió la vida producto de una agresión.

“Se perdió un tiempo muy valioso y de ello eventualmente va a haber responsabilidades penales, para quienes en su momento pudieran haber cometido omisiones u obstrucción que pudieran haber derivado en la pérdida de un tiempo valioso”.

Mejía Berdeja dejó claro que esas responsabilidades serían contra servidores públicos y contra particulares.

“Servidores públicos, claro, desde luego, eso se tendrá que revisar y también, yo lo he señalado públicamente, el tema del propio Motel que en su tiempo negó que tuviera un almacenaje de las imágenes y a la postre resultó que sí y ahí lo del tiempo que se perdió”, puntualizó.

En cuanto a las pesquisas, dijo que paralelamente a la nueva autopsia se desarrollan varias líneas que investigan la posibilidad de un feminicidio y reveló que en esa investigación participa el área de inteligencia del Gobierno Federal.

“Nosotros a través de la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y de la policía antisecuestros, también estamos coadyuvando en todo el análisis de video, de telefonía, de todos los aspectos técnicos para ya establecer probables responsables”.

El funcionario federal aseguró que no habrá impunidad y señaló que ese es el compromiso que estableció el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los padres de Debanhi.

Recordó que en la realización de la autopsia y los estudios correspondientes participa el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene un instituto forense de alto nivel.