Estadísticas contradictorias sobre el empleo en Coahuila

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Coahuila tiene una mezcla de resultados contradictorios en su desempeño laboral. Por una parte, es el primer lugar en empleo formal del país, pero al mismo tiempo es de las entidades que tuvieron una de las tasas de desocupación más altas, de acuerdo con la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI coloca a Coahuila como la principal entidad con menos empleo informal en el país durante el primer trimestre del año en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) presenta los resultados del primer trimestre de 2022.

Las tasas más bajas de informalidad durante el primer trimestre de 2022 se registraron en Coahuila con un (34%), Chihuahua (35.1%), Nuevo León (36.7%), Baja California (37.9%) y Baja California Sur (38.5%).

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.3%), Guerrero (78.1%) y Chiapas (73.8%), muestra el reporte del INEGI.

Los resultados de la ENOE indican que, en el primer trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, 31 millones, que representó 55.2% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral), aumentó  en 1.8 millones respecto al mismo lapso de 2021. 

De manera detallada, 15.9 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, un crecimiento de 1 millón de personas, y constituyeron 28.3% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal). Además, 7.3 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.6 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

TASA DE DESOCUPACIÓN

Las entidades que durante el primer trimestre de 2022 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron la Ciudad de México (5.8%), estado de México (5.3%), Coahuila (5%), Tabasco (4.8%), Tlaxcala (4.4%), Nuevo León (4.2%) y Tamaulipas (3.8%).  

Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Michoacán y Oaxaca (1.6%), Baja California y Morelos (1.9%), e Hidalgo y Yucatán (2.2%).