Crecen ventas de manufacturas en 17%

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Las ventas manufactureras de marzo ascendieron a 920 mil millones de pesos, reportando un incremento de 17.5% nominal anual con lo que las 21 industrias que conforman las manufacturas ya han superado sus niveles de prepandemia y ahora se encuentran en pleno proceso de expansión expone la firma de análisis de datos CIAL Insights.

Las ventas de equipo de transporte y de la alimentaria representan 30.6% y 15.9% del total manufacturero, creciendo 9.8% y 11.6% anual en marzo, respectivamente, expuso esta firma de análisis que incursiona de manera pública por vez primera.

Economía mexicana crecería sólo 2.0% en 2023

En su primer reporte público, la compañía  retoma la encuesta de Citibanamex, en la que se expone que la economía mexicana crecería solamente 1.8% este año, sin cambios con respecto a las encuestas previas. 

Analistas de BBVA y Citibanamex piensan que el crecimiento sería de 1.2% y 1.3%, respectivamente y se mantienen como los más pesimistas en esa materia. Los de UBS y Bancoppel son los más optimistas y creen que sería de 2.3%. 

Por su parte, se espera que el PIB crezca 2.0% en 2023. Si las previsiones del mercado se cumplen, en este sexenio, dicho indicador crecería solo 0.3% promedio anual, su peor número desde el 0.2% anual del sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1983-1989).