Solo se aprueba el 10% de solicitudes de crédito

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

En México, sólo el 10% de las solicitudes de crédito son aprobadas; en contraste, en países como Estados Unidos el porcentaje es 50%. Una de las creencias más arraigadas en el sistema financiero mexicano es que existe poco acceso a productos y servicios. 

Las cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) indican que 53% de los adultos carecen de cuenta bancaria y 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito.

Estos datos sugieren que la oferta de productos y servicios financieros es escasa y no está diseñada para atender a un gran sector de la población. Sin embargo, la falta de aprobación de créditos está directamente relacionada con que los productos que solicitan los usuarios no empatan con sus necesidades, experiencia o score crediticio, más que con una oferta limitada.

“En el mercado existe oferta para prácticamente todo tipo de personas. A veces los usuarios aplican para productos o servicios para los que no califican. Lo ideal es que este tipo de clientes inicien con productos con menos alcances y que, con base en su comportamiento, puedan ir moviéndose a otros que les brinden mayores y mejores beneficios”, señala Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

Datos de la plataforma revelan que los usuarios que cambiaron a créditos recomendados ahorraron hasta 19 mil 482 pesos en promedio, debido una disminución significativa de su interés al usar productos con mejores condiciones. Además, multiplicaron por ocho sus posibilidades de aprobación.

En este sentido, cambiar y moverse a distintos productos financieros permite que los usuarios accedan a mejores oportunidades y que las instituciones financieras mejores sus ofertas de manera constante.