Piden aporte la 4T para combatir incendios 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Una diputada local del PRI urgió al Gobierno Federal para que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) envié recursos económicos y materiales para apoyar en el combate de los incendios forestales que están activos en Coahuila, particularmente los ubicados en la región Sureste.

“No puede ser posible que el estado y los municipios estén canalizando recursos humanos, equipamiento y apoyos herramentales (sic) para el combate a los siniestros que ya completaron más de 10 días de haber iniciado”, declaró Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

Por ello, expuso, es necesario que la Federación a través de la Conafor nos apoye y sin politizar el tema, dijo, ante la llegada y primeros sobrevuelos del DC-10 Air Tanker que rentó el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Saltillo y Arteaga y haber hecho las primeras descargas en las zonas de fuego.

“No es la primera vez que suceden este tipo de incendios y desgraciadamente son más constantes estos incidentes, lo que sí es que no queda claro si son por descuido o por causas naturales”.

Por lo que recordó el incendio en años pasados también en la Sierra de Zapalinamé concretamente en el Cañón de San Lorenzo, provocado por varios muchachos que supuestamente andaban de excursión.

Aclaró que fue en 2021 cuando presentó un punto de acuerdo en tribuna del Congreso para exhortar y exigirle a la Comisión Nacional Forestal destine recursos para el combate de incendios en Coahuila, “sobre todo en las zonas boscosas del Sureste y la Carbonífera como Múzquiz y Ocampo”.

Insistió, sin embargo, en que, dado el buen desempeño del Gobierno estatal y los municipios en cuanto a la atención a las conflagraciones, podría resultar bien que se sumara la Federación a través de la Conafor.

“Pues está comprobado que los brigadistas coahuilenses siempre han salido al quite”.

“Y el llamado al Gobierno Federal es en este sentido, sí se necesita la ayuda para el combate de los incendios, incidentes que desgraciadamente se están volviendo muy comunes sobre todo en época de calor”, concluyó.