Coahuila en el top 5 del índice de paz

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Coahuila quedó dentro de las cinco entidades federativas en donde se tuvo una mejora sustancial en el Índice de Paz México (IPM) del 2015 al 2022. El estado ha tenido una disminución de la inseguridad y la violencia del 20.7% según el indicador dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP)

Y aunque ha disminuido de manera importante el ambiente de inseguridad, lo que se tiene implica un costo del PIB per cápita, es decir, lo que cada individuo que vive en este estado paga por esa condición es de 17 mil 820 pesos.

Si se observa el monto global que se tiene por falta de paz en el estado es de 58 mil cien millones de pesos, marca el Índice de Paz México 2022, y Coahuila tiene uno de los mejores desempeños en comparación, por ejemplo, con Veracruz o Chiapas, que tienen un costo de 187.7 y 119.5 mil millones de pesos.

El estudio que se presentó está semana, dice de manera literal que “en total, solo nueve estados han registrado mejoras en el impacto económico de la violencia desde 2015. Los cinco estados con las mejoras más marcadas fueron Yucatán, Guerrero, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas. 

En promedio, el impacto económico de la violencia se redujo en un 27.8% en estos cinco estados. Yucatán no solo ha sido el estado más pacífico de México durante los últimos cinco años, sino que también registró la mayor mejora porcentual desde 2015, disminuyendo en un 33.5% o 12.7 mil millones de pesos.