Ataca Morena a aspirante

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La diputada de Morena, Lizbeth Ogazón Nava, defendió al aspirante de su partido a la gubernatura, Ricardo Mejía Berdeja, al señalar que no anda en campaña ni usa recursos públicos durante sus visitas a Coahuila, como es el caso, apuntó, del Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.

La legisladora local, aseguró que su partido tiene pruebas de que dicho secretario estatal, a través de un programa de apoyo a marginados, entrega recursos como cemento y despensas solamente a personas con filiación priista.

Luego de hacerle notar que dicho programa se llama Mejora Coahuila, citó que dicha actividad, que se puede considerar como actos de precampaña previos al proceso electoral de la gubernatura en Coahuila en 2023, sucede en muchos municipios de la entidad.

Un ejemplo de ello es Múzquiz, donde la alcaldesa por Morena, Tania Flores, detectó el suministro de dichos apoyos: “De madrugada y solamente a lideresas identificadas con el PRI».

“Lo detectó y lo denunció a través de redes sociales: van de madrugada funcionarios del Estado y de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo a entregar cemento y despensas, y solamente a las dirigentes de colonias que comprobaran que son del PRI y después ellas distribuían a su gente”.

“Es evidente que un programa que no se había hecho en años anteriores y de repente sale y va dirigido a sectores poblacionales que cuentan con el dedo del PRI, de que ellos lo pueden recibir, porque no va dirigido a la población en general, si fuera de este modo, otra cosa sería”, dijo en referencia a Mejora Coahuila.

En concreto, se le preguntó si Manolo Jiménez anda en precampaña a la gubernatura y respondió que “trae un programa con M”.

Se le cuestionó asimismo si sabía del uso de la estructura pública y si hay comprobantes de que Manolo Jiménez esté utilizando los recursos del erario para su precampaña a través de dicho programa y Lizbeth Ogazón respondió:

“Morena ha presentado iniciativas para fiscalizar este tipo de actividades en la entidad, pero como en el Congreso hay mayoría priista -partido de Jiménez Salinas-, y no dejan pasar esas leyes a manera de protección”.

En este caso, como el de Múzquiz, sostuvo la morenista, están los 37 municipios de la entidad, por el momento no habrá denuncias, aunque hay pruebas, videos y el dicho de la alcaldesa de Múzquiz.

“Sobre este tema además hemos presentado denuncias en el Congreso mediante puntos de acuerdo y lo rechazan mandándolo a comisión”.

En cuanto a la posible mezcla de recursos de Mejora Coahuila, estimó la legisladora que pudiera tener mezcla estatal y municipal, mas no federal, “pero la investigación continúa además de insistir en que se fiscalice el programa desde el Congreso”.