Cenizas en Saltillo, evidencia de la tragedia ecológica en Zapalinamé

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Cenizas del incendio forestal activo en el cañón de San Lorenzo en la sierra de Zapalinamé, cayeron durante la noche en casas, calles, banquetas y autos, incluso hasta en colonias al norte de la ciudad.

Según versiones ciudadanas, la ceniza fue traída desde la zona de la conflagración forestal por los vientos que imperaron la tarde y noche del miércoles en la región, inclusive durante toda la noche se pudo percibir levemente un olor a “leña quemada” en el medio ambiente.

Debido a ello, zonas como las Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas de San Lorenzo, Hidalgo y Guerrero, aledañas a la sierra de Zapalinamé y sitio cercano al incendio forestal, fueron las más afectadas con la ceniza, olor a madera quemada y algunas personas con lagrimeo y tos leve por el humo en el ambiente.

Al tiempo, este jueves por la mañana la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó de la situación de los incendios forestales que se mantienen activos al momento en Coahuila.

En un comunicado oficial de la dependencia, se informó que se mantienen activos nueve incendios forestales en la entidad, mismos que están siendo combatidos por personal de diversas corporaciones, como la SMA, la CONAFOR, la CONANP, algunas brigadas rurales y municipales, las áreas de Bomberos y Protección Civil municipales, la organización civil ProFauna y algunos voluntarios.

Las nueve conflagraciones están ubicadas en Huachichil y Coyotera 2, en Arteaga; en Santa Rosa y en Llano Largo en Saltillo; El Cedrito en Ciudad Acuña; Bellavista en Ocampo; Sierra La Madera y Rancho Arocha en Cuatro Ciénegas, así como en el Rancho El Mimbre en General Cepeda.

Y citó los registros alcanzados en cuanto a combate del fuego: En Huachichil dos aeronaves coahuilenses y una del Gobierno federal realizaron 40 descargas con las que 28 combatientes tienen un 90 por ciento en control y 90 por ciento en liquidación, la superficie afectada abarca 228 hectáreas de matorral submontano y arbolado adulto.

En la Coyotera 2-Carbonera se registra un control del 25 por ciento y 15 por ciento de liquidación en una superficie dañada de 150 hectáreas de matorral; ahí participan 132 elementos y son apoyados por una aeronave del Gobierno Estatal.

En Santa Rosa en Saltillo se cuenta con la ayuda del DC-10 Air Tanker que realizó sus primeras descargas de agua el miércoles, además de dos helicópteros; ahí los 32 elementos han alcanzado un 10 por ciento de avance de control y 5 por ciento de liquidación, el área afectada suma 250 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

Para el incendio en Llano Largo se informó que registra un 40 por ciento de avance en su control y 30 por ciento en su liquidación, con una afectación de 59 hectáreas de matorral y arbolado adulto; ahí participan 32 elementos y sólo una aeronave los apoya.

El Cedrito, en Ciudad Acuña, reportado recientemente, no se tiene la estimación del área afectada, pero en su mayoría es matorral y pastizal y participan 32 combatientes para su control; el de Bellavista en Ocampo tampoco se sabe la superficie afectada y son 30 elementos para controlar el incendio.

En Sierra La Madera Cuatro Ciénegas participan 20 brigadistas, tampoco se tiene el dato del terreno afectado y que es solamente matorral; el fuego en Rancho Arocha en Cuatro Ciénegas ha acabado con matorral principalmente en 70 hectáreas y los 10 elementos que lo atienden registran un 70 por ciento en su control y 60 por ciento en su liquidación.

Finalmente, en el Rancho el Mimbre municipio de General Cepeda se valora el área afectada para el envío de elementos para combatirlo.