Se torna dramático incendio en Arteaga

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Fuentes cercanas al incendio forestal en La Carbonera, en Arteaga, aseguraron cerca del mediodía de hoy que éste se extendió hasta casi los límites del cañón El Tunal, a causa de un rayo provocado por una tormenta eléctrica en la zona y que está fuera de control. Las autoridades ambientales no han desmentido la versión.

Según manifestaron brigadistas en la zona de conflicto un rayo cayo en el lugar donde trataban de controlar un incendio ya encendido que inició hace algunos días  y que ya ha cobrado poco más de 150 hectáreas de flora quemada.

Incluso circuló al mediodía del miércoles un vídeo en redes sociales en el que se escucha decir a un brigadista forestal que: «Esto ya se salió de control».

No obstante que la fuente oficial, la Secretaría del Medio Ambiente, es la que emite la información oficial acerca del avance en el control y liquidación de los cuatro incendios que afectan la región Sureste, la dependencia hasta la tarde del miércoles no había dado a conocer respecto de dicha reactivación del fuego en la Coyotera, en el cañón de Carbonera y que ya “brincó” la cresta de la serranía para pasar a afectar al cañón del Tunal.

Este nuevo incendio, que inició en La Carbonera subió hacia la cima de la sierra y pasó del otro lado al cañón del Tunal y lleva una dirección hacia el camino conocido como El Caracol. La situación de inmediato obligó a combatientes a reforzar las labores forestales para tratar de controlar su avance.

Con referencia a las cuatro conflagraciones activas en la región, la Secretaría de Medio Ambiente estatal publicó la mañana de este miércoles algunos avances: 

Huachichil registra un 95 por ciento en su control y 90 por ciento en la liquidación, la superficie afectada suma 228 hectáreas de matorral submontano y arbolado adulto y laboran ahí 37 elementos y dos aeronaves que han realizado 40 descargas de retardante.

Coyotera 2 en La Carbonera registra un control del 20 por ciento y 10 por ciento de liquidación, la superficie afectada suma 150 hectáreas de matorral, participan 113 elementos apoyados por una aeronave del Gobierno estatal.

En Santa Rosa, en Saltillo se ha logrado un 10 por ciento de avance en el control y 5 por ciento de liquidación, el área afectada son 200 hectáreas de matorral y arbolado adulto, suman 40 combatientes apoyados por dos helicópteros.

Y el de Llano Largo, en Saltillo se registra un 40 por ciento de avance en control y un 30 por ciento en liquidación, con una afectación de 59 hectáreas de matorral y arbolado adulto, en el que participan 34 elementos que son ayudados por dos aeronaves.