No dará marcha atrás en contratación de cubanos

AGENCIA EFE.-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avisó este miércoles que «no dará ni un paso atrás» en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar sanidad universal.

Pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

El mandatario justificó este miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, manifestó.

Cuestionado por la falta de transparencia de la contratación, el mandatario indicó que publicarán el convenio y que el martes presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.

En medio de la controversia, publicó tuits de columnistas críticos con el Gobierno que lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de «esclavitud» y de infiltrar «agentes comunistas» en México.

“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, comentó el presidente.

La contratación de médicos cubanos, que antes ha despertado también polémica en países como Argentina, ocurre en medio del acercamiento entre el Gobierno de México y el de Cuba.

El presidente culpó a sus «adversarios» del «periodo neoliberal» de haber dañado el sistema de sanidad pública, que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.

“Aprovecho para decir que, en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores», manifestó.