Murió Eliseo Mendoza Berrueto

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, murió la mañana de este martes a los 91 años, a causa de una afección agravada, derivada de una cirugía. El hecho motivó el lamento y reconocimiento de la clase política priísta que destacó su capacidad en el servicio público y su calidad humana.

“Un extraordinario político y exgobernador visionario, destacado hombre de letras e investigador”, así coinciden el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, políticos y funcionarios del exmandatario.

El Gobernador Riquelme Solís destacó que “con Don Eliseo Mendoza Berrueto conservé una gran amistad, hace unos meses mi gobierno le hizo un reconocimiento, apoyó para la presentación de su libro y una de las salas de recepción de Palacio de Gobierno se le impuso su nombre y le fue colocada una pintura del exgobernador”.

“Sin embargo, nos da gusto el que al menos en vida lo hayamos podido homenajear reconociéndole su labor y trayectoria a este gran coahuilense, quien será llevado a Palacio de Gobierno para darle su último adiós mediante un merecido reconocimiento”, anunció Riquelme.

Por su parte el alcalde de la capital coahuilense, José María Fraustro Siller, recordó la trayectoria del ex gobernador, quien además fue legislador local y presidente del Congreso Estatal, legislador federal y presidente del Congreso de la Unión.

Luego de calificar como muy lamentable su fallecimiento, expresó: “Nos deja un gran legado y ejemplo de funcionario y amigo para que todos lo llevemos en el corazón”.

Por su parte, la diputada Guadalupe Oyervides recordó una anécdota con Mendoza Berrueto: “Fue un regaño, dentro de su legislatura en mi carrera de Derecho estaba presentando mi tesis para la maestría y vine al Congreso a hacerle unas preguntas al presidente de la Junta de Gobierno, entonces Don Eliseo, y el regaño que hace fue dentro de un aprendizaje, fue que hay cosas que no se preguntan, cosas que se aprenden y eso me lo quedo con muchos gusto y como experiencia de vida”.

La diputada Martha Loera destacó que Mendoza Berrueto fue “un gran priista y siempre puso al servicio del partido su pensamiento, su inteligencia y capacidad”.

Recordó que en la 18 Asamblea del Revolucionario Institucional estuvieron en la misma comisión referente a la Declaración de Principios del partido: “Don Eliseo siempre tenía la palabra puntual, adecuada, era una persona que redactaba espléndidamente bien, una persona muy culta, sabia y talentosa por lo que resultó muy agradable compartir la elaboración de este texto de la declaración de principios del partido”.

Por su parte, el legislador Ricardo López Campos destacó del exgobernador que “es una gran pérdida para Coahuila, deja una huella imborrable en la entidad y en México, nos dejó muchas enseñanzas y ética en la política que debemos valorar”.

Cerca del mediodía del martes en la sesión del Congreso de manera previa se le rindió un pequeño homenaje mediante un minuto de silencio en memoria del destacado político, hombre de letras, exgobernador, exdirigente del PRI y ex líder de los congresos local y federal.

Descanse en paz.