Coahuila tercera entidad más competitiva de México

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

El nuevo reporte del Índice de Competitividad emitido por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) colocó a Coahuila en el tercer lugar del rakin nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Uno de los indicadores donde destacó el estado es en Gobierno, porque facilita el acceso a las instituciones de salud, y lo clocaron en la posición cuatro, con lo que ascendió cuatro escaños y en este rubro el peor es Chiapas.

El indicador de Sistema Político también fue favorable para Coahuila al ubicarse en la casilla número cinco, con lo que ascendió una posición, y aquí el subíndice que le favoreció fue el de competencia electoral, al posicionarse en el número cuatro, con avance de una posición; el peor en este rubro es Tabasco.

En el aspecto de laboral subió un escaño y se localizó en el sitio número seis, porque solo tres de cada 10 trabajadores son informales, es el mejor del país y el peor es Oaxaca.

El IMCO explicó que Coahuila es una entidad considerada de Competituvidad Alta, que para el instituto son aquellas cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media.

En el medio ambiente hay trabajo por realizar; aun así alcanzó la posición 12, con lo que alcanza el rango de competitivo. En esta medición Coahuila avanzó tres peldaños contra el último reporte emitido. En el rubro de sociedad, Coahuila se ubicó en la posición 4, es decir, ascendió cuatro posiciones, contra el último análisis.

En el mercado de factores lo ubicaron en el sitio siete (escaló dos posiciones). Sin embargo, con un desempeño negativo se localizó a Coahuila, al perder ocho posiciones y por el estilo esta en el área de precursores en donde lo rankearon en el número 13.