Jericó es parte de “la cúpula”: PRD

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La consejera nacional perredista, Mary Thelma Guajardo Villarreal, recriminó al diputado Jericó Abramo Maso por decirse maltratado por el PRI, dado que en su carrera política ha sido tres veces diputado federal, alcalde de Saltillo y ha tenido cargos públicos municipales y estatales.

Luego, se lanzó contra el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, a quien reprochó que haga proselitismo en Coahuila en lugar de velar por la seguridad de los mexicanos.

Incluso dijo que se debe frenar a Morena, porque: “Coahuila no puede regresar al autoritarismo ni al cacicazgo, por ello en el PRD vemos bien una alianza con el PRI y el PAN de cara a la Gubernatura en 2023, eso servirá para fortalecer a la ciudadanía”.

Guajardo Villarreal dio su opinión respecto de lo anunciado recientemente por Jericó Abramo Masso de cara al proceso interno abierto a militancia y simpatizantes a través del cual se elegirá a su candidato a la gubernatura por la entidad en 2023 donde pidió “piso parejo para todos”.

“Si yo fuera del PRI quisiera tener los maltratos que se le dan a Jericó, ha sido funcionario municipal varias veces, ha sido subsecretario o secretario en administraciones como la de Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme, y luego tres veces diputado federal y alcalde de Saltillo”.

Quisiera tener ese maltrato y no quejarme de piso parejo, insistió. “Evidentemente es de la cúpula y es de los beneficiados del partido, ¿qué le deja a la gente que ni siquiera ha podido llegar a ser ni siquiera funcionario municipal o estatal? Respeto al PRI como instituto, conozco a Jericó, fue regidor conmigo, merece mi respeto y sobre el PRI y sus aspirantes no pudiera opinar, pero el PRD tendrá su propio candidato o candidata esperando los tiempos establecidos por la ley”.

Luego arremetió contra Ricardo Mejía Berdeja y dijo que lo que debería andar haciendo “es resolver los temas de inseguridad que existen en nuestro país y no andar aquí en campaña pretendiendo ser el próximo candidato a gobernador por Morena, que puede ser una aspiración correcta, pero tiene una función que atender por ser el subsecretario de seguridad del país”.

Dijo que los problemas más graves de inseguridad en México son en Zacatecas, Morelos, Michoacán, Colima y la Ciudad de México, todas entidades gobernadas por Morena. “Esos problemas no pasan hoy en Coahuila, por eso -sentenció-, si queremos seguir viviendo seguros votemos por la alianza no vayamos a permitir que entre a Coahuila Morena, porque vamos a vivir en la zozobra e inseguridad”.

En cuanto a la posibilidad de una futura alianza partidista de cara a la elección a la gubernatura el año que viene, dijo que: “Las alianzas son importantes para poder enfrentar el gobierno autoritario que representa Andrés Manuel, tenemos que frenar a Morena, lo que representa y que es regresar al autoritarismo, al cacicazgo, es un retroceso en todo lo que se ha avanzado en años en torno a la democracia y el respeto a las instituciones”.