AMLO va por aplastar al PRI

Por Jorge Arturo Estrada

| PRI Coahuila impulsa una alianza con panistas para el 2023, ¿habrá gobierno de coalición?

La unidad en el PRI es indispensable para ganar Coahuila. Si se concreta una alianza PRI, PAN y PRD el poderío aumentaría significativamente. Ya se anunció que habrá un proceso de selección abierto. Sin embargo, las reglas del proceso interno deberán consensuarse con diversos sectores. Al mismo tiempo, las condiciones de la alianza también serán motivo de negociación. En el tratamiento de los detalles, se fortalecerá o debilitará la competitividad electoral para el 2023.

El panista Memo Anaya mete ruido y las inquietudes de Jericó Abramo Masso ya generaron cambios de actitud. La soberbia es mala consejera y entre los seguidores de algunos precandidatos eso es un sello de marca, El PRI no se quedará con todo el pastel si hay alianzas. Hasta las diputaciones locales estarán en las negociaciones. Morena peleará con fuerza y casi seguramente irá con un candidato lagunero.

Morena Coahuila es un desastre. Ya tienen un pre candidato, potencialmente fuerte, que frecuentemente está con el presidente, para explicar que la seguridad en el país mejora a pesar del desastre que dejaron los gobiernos anteriores, el lagunero Ricardo Mejía Berdeja.

Sin operadores diestros en el acarreo, en la entidad, los morenistas lograron más de 330 mil votos en la consulta de Revocación de Mandato, una elección que no despertó el interés entre los ciudadanos. Parece una buena base para partir. Los datos por entidad federativa demuestran además que, en Coahuila participaron un total de 354 mil 970 habitantes, de los cuales 335 mil, 192 votaron a favor de que siga AMLO, 15 mil 741 para que se revoque el mandato y 4 mil 037 fueron marcados como nulos.

| Retar a USA; Proteger a delincuencia y reunión con papá de Debhani ¿qué oculta AMLO?

La tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México trastocó los planes sucesorios del presidente López Obrador. Así como las derrotas de las diputaciones, este accidente ha forzado al presidente a radicalizar sus métodos para imponer la agenda de los medios; al mismo tiempo que endurece sus ataques contra los comunicadores. Actualmente, requiere salvar a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard del naufragio.

De esta forma, Andrés Manuel arma un boicot contra Joe Biden y su Cumbre de las Américas, amenazando con no asistir. Sus declaraciones acerca de que se dedica a proteger a los miembros de la delincuencia “porque son humanos” causaron grandes polémicas en los medios y el ciberespacio. Además, en el caso de la muerte de la jovencita regiomontana, Debhani Escobedo, decidió abrir espacio en su agenda para entrevistarse con los padres y prometerles apoyos y justicia. Estos temas aliviaron la tormenta que se registra sobre los aspirantes morenistas involucrados directamente en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro. Claudia Sheinbaum metió la pata e intenta responsabilizar exclusivamente a Ebrard. Habrá que seguir el caso.

| AMLO va por aplastar al PRI, ese sería su verdadero pase a la historia.

Su transformación no avanza. Actualmente, sus acciones de gobierno destruyen más que lo que ha logrado construir. Él impone, intimida y no negocia.  Sus mejores resultados han sido en el terreno electoral. Morena se ha convertido en una máquina de ganar elecciones. El presidente López Obrador ya tiene en mente aplastar al PRI y despojarlo de todas las gubernaturas. Algo, que, hace algunos años, parecía imposible de imaginar, mucho menos poder llevarlo a cabo.

Por lo pronto, por segundo año consecutivo el PRI enfrenta elecciones difíciles y va en una alianza PAN-PRI y PRD, los que podrían vencer en Aguascalientes y Durango. En Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, Morena se perfila como ganador.

Sin gobernadores propios, el PRI podría convertirse en un partido bisagra, como lo han sido el Verde y el Movimiento Ciudadano. Solamente le quedarían el Estado de México y Coahuila. Son tiempos interesantes, no cabe duda.