Caminito de la escuela… post Covid

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El lunes 16 de mayo será el retorno a las aulas y las autoridades afirman que todo está listo para que se dé el regreso a clases presenciales al cien por ciento.

Al menos todos los niveles del sector educativo público están listos para arrancar, ello una vez que se complementó el plan piloto del regreso a clases seguro puesto en marcha en agosto del 2021 y desarrollado hasta el pasado mes de abril de este año, por lo que tanto docentes como padres de familia y autoridades se dicen listos, así como estudiantes, para el retorno al 100 por ciento presencial.

Aparte la Secretaría de Educación deberá continuar junto con el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física y Educativa (ICIFED) con la rehabilitación de escuelas y áreas escolares en la entidad.

Del total de escuelas sólo en el nivel básico son más de 3 mil en Coahuila, el año pasado 600 de ellas en un principio presentaban daño estructural o vandalismo, pero hoy solamente quedan 220 a decir del secretario de Educación; estas últimas deberán continuar sus clases a distancia, por la vía virtual o híbrida, en tanto que son remozadas o rehabilitadas y queden listas para entregarlas a docentes, alumnos y padres de familia para que vuelvan al sistema presencial.

Al mismo tiempo en la entidad la vacunación antiCOVID-19 avanza con los niños de 12 a 14 años y por lo menos 100 mil pequeños de 5 a 11 años ya recibieron una primera aplicación del biológico en las jornadas transfronterizas, situación que los posibilita a asistir al salón de clase debidamente protegidos.

A ello, sin embargo, se suma la creciente amenaza de la llegada a Coahuila de una nueva afectación de hepatitis en niños de 6 a 16 años, desconocida hasta hoy, pero que se cree pudiera tener relación con el Coronavirus y que, de oriente y Europa, avanzó hacia América.

OBLIGATORIO REGRESO

“El 16 de mayo el 100 por ciento de los alumnos y docentes de educación pública deberán regresar a las aulas, sin excepción ya que es obligatorio”, advirtió recientemente el titular de la Secretaría de Educación.

Una vez que el Subcomité Técnico Regional de Salud autorizara al sector educativo a regresar al 100 por ciento presencial a clases, la Secretaría de Educación diseñó la ruta del retorno a las aulas y lo primero fue dialogar y planear con las tres secciones sindicales el acuerdo y capacitarlos en cuanto a la práctica de los protocolos COVID-19, expresó Francisco Saracho Navarro.

Y precisó que en las escuelas el uso del cubrebocas en espacios cerrados seguirá igual, está por decreto, al igual que el cumplimiento del protocolo de la utilización de gel y sana distancia.

Aquellos niños cuyos padres de familia decidan no enviarlos a clases presenciales, ¿sigue su derecho a no hacerlo, es decir, a no enviarlos y que tomen clases virtualmente?, se le preguntó y contestó que “anteriormente estaban autorizados a ello, pero ahora es obligatorio el regreso 100 por ciento presencial”.

El funcionario indicó que es obvio que la Secretaría de Educación tendrán que capacitar a los profesores y alumnos, sobre todo en el sistema de monitoreo y el manejo del sistema en la plataforma, una vez que estén capacitados tendrán que regresar.

“Es probable que algunas escuelas el 16 de mayo no lo pudieran hacer, pero serán casos muy excepcionales donde el subsecretario de educación básica tendrá el control de qué escuela sí regresa y la que no regrese, pero son particularidades, en general deben regresar todas el 16 de mayo”, reconoció.

Por lo que recordó que a partir de enero del 2022 y hasta después de las vacaciones de la semana santa el regreso era presencial parcialmente.

“Con una afluencia aproximada del 75 por ciento en las escuelas y el protocolo indicaba la sana distancia de 90 centímetros, el uso de cubrebocas dentro y fuera del salón de clase, y restricciones en asistencia, la mitad del grupo lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, entre otras cosas”.

“Pero ya será mediante clases diarias con todos los alumnos en los salones de lunes a viernes, eso es importante porque estamos en la última etapa para el cierre del ciclo escolar 2021-2022”.

No obstante, reconoció que las escuelas que no estén listas para el sistema presencial al 100 por ciento, estarán a distancia, se trata de 220 inmuebles y en esos puede haber uno o más centros escolares, enfatizó el funcionario.

Entonces explicó que, de dichos inmuebles, en este momento el ICIFED y la propia Secretaría están en licitación de obras de rehabilitación y las que se puedan ir reincorporando lo podrán hacer conforme avance el ciclo escolar.

Sin aportación federal, dicha rehabilitación se efectúa con apoyo del Estado, los municipios, la iniciativa privada y aportaciones de los padres de familia, precisó finalmente.

SALUD

Al respecto la Secretaría de Salud afirma que mientras existan variantes activas en otros países se tiene el riesgo de contagio a pesar de haber recibido las aplicaciones del biológico antiCOVID-19.

Roberto Bernal Gómez abordó este retorno seguro a clases o la vuelta al sistema educativo presencial, al menos en el nivel básico escolar, durante un evento en el campus Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila donde entregó 125 mil cubrebocas como parte de un plan de uso de cubrebocas en lugares cerrados.

Ahí habló de varios parámetros a tomar en cuenta para la disminución de las medidas de contención del SARS-CoV2: la semaforización en la que Coahuila va muy bien, pocos contagios y defunciones, mínimo de hospitalizados y la vacunación.

“En cuanto a la vacunación, la OMS sostiene que al menos debe estar vacunado el 70 por ciento de la población y las cifras nacionales sólo hablan de las personas vacunadas, pero no hablan del total de la población que hay en el país”.

Por lo que destacó que hay un cierto déficit en el avance de aplicación de reactivos, “al contrario, por ejemplo, Coahuila es el único estado en el país que ha aplicado antiCOVID a alrededor de 100 mil niños gracias a la vacunación transfronteriza”.

Siguió con los parámetros y precisó que otro a tomar en cuenta es el referente al medicamento, que en el país no se tienen todavía medicinas, y que, por ello, si se retiran las medidas de contención se tendrá que proteger a los no vacunados, a los niños y algunos de los inmunodeprimidos.

9 MIL PROFES

Por su parte una sección sindical de docentes tiene su versión.

Los poco más de 9 mil docentes de la Sección 38, de los cuales el 98 por ciento están vacunados antiCOVID-19, están listos para el regreso a clases al 100 por ciento presencial en Coahuila calculó Xicoténcatl de la Cruz Hernández.

El secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad indicó, además, que los maestros del gremio “siempre hemos estado listos para regresar de manera presencial, ya platicamos con el Gobierno del Estado y estamos de acuerdo para regresar el lunes 16 de mayo”.

Por ello expresó que en la Sección 38 suman una plantilla de 18 mil compañeros entre jubilados y activos, los activos son la mitad, es decir, “un poco más de 9 mil son los que regresarán a las aulas próximamente”.

Y después de indicar que fue en los consejos magisteriales que han realizado estos últimos meses que “los profesores nos han manifestado su deseo de regresar ya a clases presenciales”, el dirigente reconoció que hubo algunos que se acostumbraron a dar clases de modo virtual o hibrido.

Pero aseguró que no hay nada mejor que estar de modo presencial para que los alumnos aprovechen mejor sus academias y aprendizaje.

Al abordar el tema de la protección contra el COVID-19, el delegado sindical comentó que cerca del 98 por ciento de la plantilla docente de la Sección 38 del SNTE está vacunada y que tienen la idea de que el otro 2 por ciento “se vacunó en las jornadas generales a la población”.

“Por ello es casi seguro que el 100 por ciento de la plantilla esté vacunada”.

En cuanto a los docentes que en un principio se rehusaron a aplicarse la dosis de protección contra el Coronavirus, dio a conocer que se llevó a cabo en meses pasados una campaña entre los que no querían vacunarse.

“Entonces concluimos que, quienes no se la aplicaron se dejaron llevar por la leyenda urbana de que la vacuna no era eficaz, se desmintió la versión y los convencimos de que se inyectaran sus respectivas dosis y refuerzos”.

Luego de indicar que últimamente no se han presentado casos positivos o contagios de Coronavirus en el gremio coahuilense, De la Cruz Hernández reconoció que sí se vivieron contagios el año pasado.

Que inclusive tuvieron algunas “defunciones de nuestros compañeros, a tal grado que el número de compañeros que fallecieron en lo que va de la Pandemia rebasa los 200 en el estado”.

Esta circunstancia de contagios y fallecimientos se dio más entre profes de Saltillo y Torreón, precisó, “hubo inclusive compañeros que ya con su esquema de aplicación completo de la dosis fallecieron a causa del contagio de SARS-CoV2 pues presentaron síntomas muy graves”.

POR LA EDUCACIÓN

En el festejo adelantado por el Día del Maestro, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís se refirió al sector educativo en vista del retorno a clases presenciales.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho Coahuila por el retorno a clases al 100 por ciento presencial, “eso gracias a los maestros, la dirigencia sindical y la secretaría de Educación pública estará en clases presenciales al 100 por ciento”.

Ofreció inclusive que muy pronto estaremos mejorando las instalaciones de la infraestructura educativa que nos falta para que puedan estar los profesores y alumnos de nueva cuenta en las aulas en la totalidad de nuestra infraestructura educativa.

Pidió a los maestros seguir dando de sí en este retorno 100 por ciento presencial en el salón al momento de impartir clases, ello con el fin de -les dijo- “seguir manteniendo a Coahuila en los primeros lugares nacionales de educación, indicadores que se han logrado gracias al trabajo de nuestras niñas y niños y de sus profesoras y profesores”.

NO ASISTIRÁN

Por su parte el delegado especial de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González, declaró con respecto a la posibilidad de casos de renuencia de maestros para ese retorno a clases presenciales total.

“Hasta el momento no se tienen ningún caso, al contrario, me parece que estamos como los niños porque sabemos que tenemos que ir y sabemos que tenemos una responsabilidad con la sociedad”, dijo.

Luego habló de los padecimientos durante la Pandemia: “Tuvimos entre 200 y 250 compañeros fallecidos, entre docentes, operativos y administrativos”.

Pero, en cuanto al retorno al salón este 16 de mayo, “nosotros estamos listos desde que iniciamos con el plan piloto en donde estábamos cubriendo la parte del aprendizaje que necesitábamos tener para poder estar ya listos para este momento del retorno presencial”, precisó insistente.

220 HÍBIRIDO

El “prietito en el arroz” pudiera ser atribuido a los centros escolares cuyos alumnos no puedan regresar al salón de clase de manera presencial, ello debido a causas como fallas estructurales y vandalismo a la escuela entre otras circunstancias.

Fuentes allegadas a la Secretaría de Educación estatal calculan que sólo del nivel básico, de los más de 3 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que existen en la entidad, el 7.3 por ciento sufren de esta problemática.

Y, sin embargo, son rehabilitadas, inclusive se han dado casos en los que, ya una vez rehabilitada la escuela la han vandalizado o ésta ha sufrido del robo de cableado, tubería de agua potable y hasta su tinaco o equipamiento electrónico, casos que se presentan más en Saltillo y Torreón por ser los sitios donde más escuelas hay debido a su tamaño poblacional.

A este respecto es el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física y Educativa (ICIFED) la instancia que les brinda la atención.

No obstante, esta dependencia, dice su director Julio Iván Long Hernández, “atiende solamente escuelas con daños mayores en su infraestructura, por el gasto erogado, por ello es corresponsabilidad de la Secretaría de Educación estatal.

Después de revelar que ello se lleva a cabo sin que haya habido aportación federal, explica que todo mundo se dice listo para retornar a las aulas de manera presencial, pero no así los más de 200 centros escolares de los que habló el secretario de Educación, ello por presentar daños o fallas en infraestructura o equipamiento.

Aunque nos tardamos un poco más por ser daños mayores, dice Long Hernández, hay otras instancias que las atienden como la Iniciativa Privada, los ayuntamientos y la Secretaría de Educación.

A finales de abril el ICIFED había dado a conocer que estaba atendiendo 284 escuelas, “se trabajaba en ellas, y están en proceso de licitación de concursos porque son procedimientos determinados en el Instituto y sin fecha determinada para entregarlas”, expresó el funcionario.

Con un presupuesto de 200 millones de pesos para este año, el ICIFED consideró que la mayoría de ese presupuesto se irá a la rehabilitación, que otro tanto del recurso será para 28 obras de construcción de aulas en escuelas.

“Pero de las que se reparan y que tienen daño mayor son 85 que están ubicadas en La Laguna, San Pedro, Torreón y Francisco I. Madero, en la Sureste son más de 100 instituciones y otras 99 repartidas en las regiones Centro, Carbonífera y Norte y la inversión asciende a menos de esos 200 millones de pesos sólo para rehabilitación”, indicó Julio Iván Long Hernández.

Aunque mencionó que todas ellas deberían estar listas para agosto del 2022 con el fin de que “puedan arrancar el ciclo escolar 2022-2023 en tiempo y forma”, Julio Iván Long aseguró que en algunas ya están trabajando, pero que se atienden una o dos aulas o los sanitarios solamente.

Así las cosas, ya todos se dicen listos para regresar al salón en forma presencial, autoridades educativas, Gobierno estatal, sindicatos de docentes, los propios profesores y padres de familia, sólo falta conocer la opinión del principal activo dentro del salón de clases, es decir, saber qué opinan los alumnos al respecto.

De los estudiantes, especialistas calculan que, por lo menos, el 35 por ciento muestran renuencia al regreso presencial prepandemia, aparte de una considerable cantidad de pequeños que debería estar en el primer grado de preescolar, primaria o secundaria y que, luego de 2 años de no hacerlo, pisaron por primera vez su aula de clases apenas en enero de 2022.

Y, de ellos, estaría además otro 15 por ciento que muestran cierto grado de afectación psicológica que incidiría sin duda en su comportamiento y aprendizaje y a los que habrá de ponérseles atención especializada.

Una variable final es que este retorno es obligatorio y, en esta ocasión, los padres de familia no tendrían la libertad de decidir si envían o no a sus hijos a clases presenciales.