Debe AGSAL publicar la información: ICAI

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Indebidamente Aguas de Saltillo (Agsal) estaría clasificando como reservada una información que debe ser de dominio público, observó el Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, al referirse a la denuncia de MAS Información sobre el ocultamiento del estado de los pozos que alimentan la red municipal de agua. Al tiempo, instó a presentar un recurso de revisión ante el organismo a fin de que éste se pronuncie al respecto.

El comisionado presidente del ICAI, apuntó a las publicaciones de Aguas de Saltillo en su página de transparencia, concretamente el correspondiente al Artículo 30 Fracción IV “Lugar de explotación y estado que guardan los pozos” y que la empresa española no publica y da paso da un mensaje que dice: “Por cuestiones de seguridad pública, esta información se encuentra catalogada como información reservada”. ESto se puede constatar en el hipervínculo: https://assets.aguasdesaltillo.com/uploads/2022/04/18151446/Programa-o-Lugares-Explotacion-Pozos-1T2022.pdf .

Sin embargo, la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila obliga a publicar la información.

Al respecto, Gonzáslez Briseño sostuvo que: “Para reservar la información puede ser a través de un comité de transparencia en donde quien tiene la información debe reservarla y el comité confirmarla o no confirmarla”.

Luego de abrir la página de Agsal www.aguasdesaltillo.com, González Briseño fue enterado respecto de la falta de respuesta a una solicitud de información por parte de Agsal y declaró que el solicitante deberá presentar un recurso de revisión ante el ICAI “y que la información no se puede reservar porque es Información Pública de Oficio”.

“Ahí lo que procede en todo caso es que la clasificación no se da porque la ley establece que es pública, es decir, no hay circunstancias que permitan clasificarla, entonces, si esa información está reservada, pues indebidamente se está reservando”.

“¿Qué es lo que procede en todo caso?, que quien se sienta agraviado, en este caso quien haga una solicitud y no le entreguen la información, deberá presentar un recurso a fin de que el Consejo General se pronuncie”, continuó.

Pero, por adelantado, acotó: “Podemos establecer que es información que no se reserva porque lo establece la ley, es una indebida clasificación de la información, si no ¿qué caso tendría que fuera una obligación de transparencia para luego reservarla?”

E insistió: “La información pública de oficio, las obligaciones particulares de transparencia no son posibles de reservarse”.

Al respecto, explicó el funcionario público que una vez que se haya resuelto el recurso de revisión se instruirá al sujeto obligado a que, primero, entregue la información al ciudadano y, segundo, a que la publique en su página.

¿Y en caso de negarse el sujeto obligado a hacerlo?, se le cuestionó y respondió.

“Si no ocurre lo anterior se aplicarán medidas de apremio que van desde el apercibimiento hasta una amonestación o multa, inclusive pedir la destitución del servidor público ante su órgano interno de control por su negativa a dar la información.

Luis González Briseño advirtió nuevamente que “como es información pública de oficio no cabe la reserva, no puede ser susceptible de reservarse, en ese sentido la ley es muy clara y debe publicarse”.

Otro camino, en caso de incumplimiento una vez otorgada la instrucción para que entregue la información al ciudadano, declaró el presidente del ICAI, se puede hacer una denuncia de incumplimiento, que el ICAI la analiza y si se establece que no cumple, se le exhorta en una primera instancia a que cumpla y que haya información para los ciudadanos.

“Si no se cumple, se empiezan a aplicar las medidas de apremio, la amonestación, apercibimiento, multa e inclusive la destitución, pero, en este caso específico es evidente que estamos hablando de información pública de oficio que no se puede reservar, no cabe la reserva, así de sencillo”.

Otro camino es entrar a la página electrónica de Agsal o del ICAI y poner la denuncia por el incumplimiento de sus obligaciones, advirtió, lo que hace el ICAI es un procedimiento de verificación en donde declara fundada o infundada la denuncia, cuando es fundada se le dan las medidas para que cumpla y si hay negligencia se aplicarán medidas de apremio.

Por su parte el ICAI realiza un procedimiento de verificación para establecer en qué incumple y cómo poder cumplir, con el fin de saber qué sujetos obligados cumplen o incumplen, concluyó.