Aún quedan 5 meses para realizar reforma electoral

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La reforma político-electoral anunciada por el Gobernador tendría que ser enviada en un mediano plazo al Congreso Local para que éste la vote a más tardar en octubre de este año y tenga vigencia para la elección de 2023 en Coahuila, observó el diputado Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar la iniciativa.

Aunque se reservó su derecho a declarar sobre las novedades y aportaciones que traería está ley, el diputado priista por Monclova coincidió en que pudiera traer cambios en cuanto a la obligatoriedad de la transparencia entre los candidatos.

Al respecto, se le puso en contexto, por ejemplo, cuando son candidatos a una alcaldía muchos no presentan sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses, ni su declaración del SAT ni la conocida como 3 de 3 ni la que tiene que ver con posible violencia de género.

Por lo que el legislador insistió que, en ese sentido, indudablemente pudiera tener más contenido que fuera para formalizar la obligatoriedad a ser más transparentes.

Derivado de eso explicó que el tema de la transparencia no está íntimamente ligado con una reforma electoral. “Además que al Congreso no ha llegado una reforma electoral por lo tanto no puedo hablar de la misma”, aclaró.

El coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró que “lo que sí, por ética política, todos los que estamos en la vida pública debemos de ampliar lo más posible nuestra información personal, es decir, vivimos en una caja de cristal y así debe ser por dentro y por fuera”.

“Y así declarar nuestra situación patrimonial, conflicto de intereses, prueba antidoping, o sea, todo lo que conlleve a ser un buen ciudadano; eso en el sentido de que debe ser desde que son candidatos”, advirtió.

“Porque hay actitudes de que, por ejemplo, cuando ya son alcaldes, se presentan situaciones como la vivida por el edil de Nueva Rosita que aventó dinero de alta denominación en una fiesta o salen de viaje y levantan sospecha de que utilizan el dinero del erario”, recordó.

Por eso, precisó, el comportamiento de los alcaldes, diputados y funcionarios públicos debe ser transparente y conducirse con ética.

López Campos retomó a la reforma electoral propuesta por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien hace unos días mencionó que debería enviarse al Legislativo este año para poder servir como base al proceso en 2023 en que se elegirán Gobernador y diputados.

Declaró que para su envío por parte del Ejecutivo estatal “está en él la fecha y en cuanto al tiempo en que tendría que reformarla el Congreso, a más tardar en octubre”.