Incumplen sistemas de agua con datos de abastecimiento

Por Zitamar Arellano 

MÁS INFORMACIÓN.-

En medio de una de las sequías más severas que ha sufrido Coahuila, los organismos operadores de agua municipales más importantes en el estado eluden transparentar cuál es el estado que guardan las fuentes de abastecimiento que explotan para surtir de agua a las ciudades.

Los organismos de Saltillo, Torreón, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Ramos Arizpe simplemente no saben, ocultan o incluso reservan la información que, de acuerdo a la ley, debería ser pública de oficio, es decir, difundirse sin que medie una solicitud de parte interesada. En otros casos, la plataforma de internet colapsa y no es capaz de permitir la navegación, marcando un error de sistemas.

MAS Información visitó las secciones de Transparencia de las páginas de internet de los organismos operadores de agua de las señaladas ciudades a fin de observar el grado de cumplimiento del Artículo 30, Fracción IV de la Ley de Acceso a la Información Pública, que los obliga a revelar cuál es el estado que guardan sus fuentes de abastecimiento.

Sin embargo, en ningún caso se exhiben. En Saltillo, incluso, la paramunicipal Agsal, se toma la libertad de clasificar dicha información como reservada, valiéndose de una interpretación legal que se pone por encima de la norma expresa, impidiendo así que los saltillenses puedan saber cuál es el estado que guardan los acuíferos.

En la mayoría de los municipios (Torreón, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Sabinas y Ramos Arizpe) se utiliza una plataforma del ICAI para exhibir la información, pero ésta es incapaz de procesar fluidamente la navegación natural y exhibe mensajes de error por haber demasiadas conexiones. Esto es que los ciudadanos que deseen consultar la información, además de la negativa de exhibirla, se enfrentan a una limitante técnica.

En Torreón es posible descargar un archivo, pero el contenido de éste no informa el estado de las fuentes de abastecimiento, sino que entera a quien consulta cuáles pozos están en operación y cuáles están fuera de servicio.

En el caso del Simas Monclova-Frontera, la interpretación de la ley lleva al organismo a exhibir una lista similar donde informa cuáles pozos tiene en operación y cuáles no, pero no se informa de su capacidad para mantener el suministro de agua.

En Piedras Negras, el Simas exhibe información similar, pero ni siquiera está actualizada, pues el archivo más reciente que se exhibe para cumplir con esta obligación, corresponde al 2019. Y el Plan de Explotación no es posible descargarlo para conocer su contenido.

Mismo caso en Ciudad Acuña, cuya página no es capaz de dar acceso al archivo con la información. Mientras, en Sabinas y Ramos Arizpe, la plataforma del ICAI también impide la consulta de archivos.

La Conagua ha dado a conocer que Coahuila es uno de los estados más afectados por la sequía y que este año 2022 podría ser especialmente seco. Esta condición y la sobreexplotación conocida de los acuíferos, genera la preocupación sobre la capacidad que se tiene para asegurar el abasto de agua a la población. Y aunque los sistemas operadores de agua están obligados a exhibirla, eluden y mantienen el vacío informativo.