El lunes todos a la escuela

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Este próximo lunes 16 de mayo, todos los alumnos y docentes de educación pública deberán regresar a las aulas obligatoriamente, declaró el secretario de Educación Francisco Saracho Navarro, dando fin a un necesario periodo de dos años de ausencia por causa de la pandemia,

Una vez que el Subcomité Técnico Regional de Salud autorizó al sector educativo a regresar al 100 por ciento presencial a clases, la Secretaría de Educación diseñó la ruta del retorno a las aulas, expresó el funcionario.

“Primero dialogar y planear con las tres secciones sindicales el acuerdo y capacitarlos en cuanto a la práctica de los protocolos Covid-19”.

En las escuelas el uso del cubrebocas en espacios cerrados seguirá igual, está por decreto, afirmó, al igual que el cumplimiento del protocolo de la utilización de gel y sana distancia.

Ante la pregunta sobre la opción de los padres de mantener a sus hijos en casa, el Secretario de Educación respondió que: “Ahora es obligatorio el regreso 100 por ciento presencial”.

Por lo que explicó que es obvio que la Secretaría de Educación tendrá que capacitarlos, sobre todo en el sistema de monitoreo y el manejo del sistema en la plataforma, una vez que estén capacitados tendrán que regresar.

“Es probable que algunas escuelas el 16 de mayo no lo pudieran hacer, pero serán casos muy excepcionales donde el subsecretario de educación básica tendrá el control de qué escuela sí regresa y la que no regrese, pero son particularidades, en general deben regresar todas el 16 de mayo”.

Al respecto recordó que a partir de enero del 2022 y hasta después de las vacaciones de la semana santa el regreso era parcialmente presencial .

Con una afluencia aproximada del 75 por ciento en las escuelas y el protocolo indicaba la sana distancia de 90 centímetros, el uso de cubrebocas dentro y fuera del salón de clase, y restricciones en asistencia, la mitad del grupo lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, entre otras medidas.

Pero en este regreso será clases diarias con todos los alumnos en los salones de lunes a viernes, destacó. “Eso es importante porque estamos en la última etapa para el cierre del ciclo escolar 2021-2022”.

No obstante, reconoció que las escuelas que no estén listas para el sistema presencial al 100 por ciento, estarán a distancia, “se trata de 220 inmuebles, en esos puede haber uno o más centros escolares”.

Entonces, estos inmuebles que en este momento el ICIFED y la propia secretaría están en licitación de obras de rehabilitación y las que se puedan ir reincorporando lo podrán hacer conforme avance el ciclo escolar.

Sin aportación federal, dicha rehabilitación se efectúa con apoyo del Estado, los municipios, la iniciativa privada y aportaciones de los padres de familia.