Dialoga 4T y EU sobre migración ordenada

AGENCIA EFE.-

Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés) visitó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para conversar sobre «los retos y oportunidades de cooperación bilateral hacia el objetivo común de una migración ordenada, segura y regular», indicó este jueves la dependencia.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto, ofreció este miércoles una actualización de la información sobre la situación migratoria en Estados Unidos, divulgó ahora la SRE en un comunicado.

Por su parte, la SRE «reiteró» la voluntad de trabajar conjuntamente para desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico y a la trata de personas y también de poner en marcha medidas para permitir una migración ordenada «y con apego a los derechos humanos».

Durante el encuentro ambas instituciones reconocieron resultados positivos del programa «Uniting for Ukraine» (Uniéndose por Ucrania), un mecanismo creado para evitar aglomeraciones irregulares de migrantes en la frontera común. 

«Ambos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa. En la conversación, las dos partes coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de las Naciones Unidas», añadió la SRE.

Finalmente, detallaron, se acordó «acelerar y fortalecer» la cooperación en el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa -entre los estados de Chihuahua (México) y Nuevo México (Estados Unidos) para ampliar sus capacidades en beneficio tanto del comercio internacional como de los sistemas de seguridad.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la reunión, acompañado del consultor jurídico Alejandro Celorio, la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo y el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha, entre otros.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto; el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Tony Barker; la asistente del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Jennie Lipani y la asesora jurídica de DHS, Jennifer Daskal, entre otros. 

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.