Continúa combate a incendio en Arteaga

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, aseguró que los incendios forestales en Huachichil, El Diamante y Jagüey fueron provocados por una tormenta eléctrica ocurrida hace unos días. Hasta ahora sólo en uno de ellos se continúa con las labores de control y liquidación, pues los otros ya quedaron apagados.

Pero pasado el mediodía de este jueves inició un nuevo incendio forestal en el cañón de la Carbonera de la sierra de Arteaga, ello poco después de que el alcalde de Arteaga confirmara, el origen natural de los angeriores.

El nuevo siniestro, ubicado en el paraje Hacienda el Capulín, en el cañón de la Carbonera, en Arteaga, aparentemente también fue ocasionado por una descarga eléctrica atmosférica por lo que inmediatamente que fue avistado, los pobladores dieron la voz de alarma vía redes sociales para iniciar su combate.

Según versiones de los internautas, serían aproximadamente a las 3:30 de la tarde cuando se dio el reporte, ésta nueva conflagración entonces llevaba un avance de alrededor de 3 hectáreas de zona arbolada y pastizal consumidas por las llamas, incluso la densa columna de humo era posible verla desde la carretera que pasa por dicho cañón.

Por su parte el presidente municipal, Ramiro Durán, muy de mañana en entrevista con medios de comunicación había dicho que “sólo en uno de los anteriores tres incendios continúan con las labores de control y liquidación, pues los otros ya quedaron apagados”.

Y explicó que hasta la mañana del jueves las brigadas de combatientes seguían tratando de controlar y sofocar el incendio de Bosques de Huachichil “que ya acabó con más de 250 hectáreas de pastizal, arbusto y algún arbolado”.

En primer término, habló del incendio en el cerro de los Elotes en El Diamante, que inició a causa de un rayo eléctrico, pero que fue controlado y liquidado en menos de 14 horas “y hoy está en vigilancia por parte de los brigadistas”.

Luego expresó que hay presencia de otro incendio en Cuauhtémoc, del municipio de Saltillo, y en el cual Arteaga participa con brigadistas, aunque la idea es terminarlos todos, es decir, dejarlos liquidados al 100 por ciento.

Después de informar que las tres conflagraciones fueron derivadas de la tormenta eléctrica de hace unos días, el edil precisó aspectos relacionados con el que continúa activo en El Huachichil.

“Éste continúa activo, son más de 250 hectáreas afectadas, la mayoría son arbustos, pastizal y materia vegetal muerta, pues no tenemos mucho pino en esa zona que es lo que benefició a que no se saliera de magnitud”.

Especificó que dicho fuego, por estar lejos de los asentamientos humanos, no implica riesgo para la población. “Está en la parte alta serrana, prácticamente está bajo control, pero están más de 100 brigadistas diariamente laborando, más los dos helicópteros del Estado, uno para su traslado hasta la zona caliente y otro con descargas de agua con retardante para sofocar los puntos más calientes en dicho sector”.