Se reordena el mercado comercial internacional

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

México no pudo sostener su posicionamiento comercial en el marco de la competencia que hay entre China y Estados Unidos, que reflejó una reconfiguración entre las naciones y fortaleció a otros competidores, revela un informe de BBVA Bancomer México.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos y, en menor medida, los efectos de la pandemia propiciaron que el primero perdiera 4.2 puntos porcentuales de participación en el mercado de las importaciones manufactureras del segundo entre 2018 y 2021

Si bien México ganó 0.7 puntos porcentuales de participación en ese mercado en 2019, la ganancia temporal se revirtió en 2020 y 2021 con pérdidas de 0.7 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente

Los países que ganaron mayor participación en el mercado de las importaciones manufactureras de Estados Unidos fueron Vietnam, Taiwán y Suiza con 1.9, 1.0 y 0.6 puntos porcentuales adicionales entre 2018 y 2021, respectivamente.

La ganancia de cuota de Suiza en ese mercado se debió principalmente a sus exportaciones de metales preciosos como el oro, el cual experimentó una significativa revaloración en 2020.

Vietnam y Taiwán lograron seguir incrementando su participación de mercado en 2020 y 2021 al convertirse en alternativas de producción manufacturera fuera de China.

La parte más agresiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que inició en julio de 2018 y concluyó en enero de 2020 tuvo un impacto significativo en el mercado de importaciones totales de bienes del segundo. 

En particular, la cuota de China en ese mercado se redujo a 17.9% de 21.2% entre 2018 y 2021. Si bien México incrementó su participación a 14.3% en 2019 de 13.6% en 2018, no pudo aprovechar sostenidamente esa pérdida de China ya que su cuota en ese mercado regresó a 13.6% en 2021. 

Los países que más ganaron cuota de mercado entre 2018 y 2021 fueron Vietnam, Taiwán y Suiza con incrementos de 1.7, 0.9 y 0.6 puntos porcentuales.

Al analizar el comportamiento por año de la cuota de mercado de los países mencionados en el párrafo anterior, se puede identificar que solamente Vietnam y Taiwán continuaron incrementando su cuota de mercado más allá de 2019. Por su parte, México revirtió la ganancia temporal de cuota de 0.7 puntos porcentuales obtenida en 2019 ya que esta registró variaciones negativas de 0.4 y 0.3 puntos porcentuales en 2020 y 2021, respectivamente .       

Una reconfiguración similar ocurrió en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos. Entre 2018 y 2021 China perdió 4.2 puntos porcentuales de cuota de mercado mientras que México terminó perdiendo 0.1 puntos porcentuales en el mismo lapso.