Se mantienen altos niveles de inflación 

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

La inflación en México alcanzó durante abril su nivel más alto desde enero de 2001, señaló el empresario Jorge Dávila Flores, Presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores.

Es notable que se requieren acciones de fondo por parte de la autoridad competente, pues en este mes los productos con mayor incidencia inflacionario y que sufrieron los niveles más altos de incrementos mensuales son las verduras, opinó.

Han subido de precio productos tan cotidianos en la mesa de los hogares como el chile serrano (25.65%), tomate(20.23%) y aguacate (20.98%), por ejemplo. Sin embargo, las ganancias que se dan de las ventas de la mayoría de las verduras, no van a manos de los productores, sino que se quedan en poder de los intermediarios, que compran a precios bajos y los comercializan a precios muy altos. 

Dávila Flores, añadió que es preocupante que los apartados que se encontraron en los niveles más altos de inflación a tasa mensual hayan sido en rubros tan prioritarios como la salud, alimentos y transporte. 

Por otra parte, al evaluar la variación por objeto de gasto a tasa anual, se observó que el rubro con incremento más significativo fue el de alimentos, bebidas y tabaco cuya alza fue del 12.0%, impulsado por el encarecimiento del aceite (37.2%), pan blanco (19.8%), tortilla de maíz (17.5%), leche (11.5%).

En el área de servicios con un aumento de 9.2% generado por el alza en los precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías (10.0%) y restaurantes y similares (5.57), además, por el encarecimiento de los muebles, aparatos y accesorios domésticos que aumentaron en un 7.6%, derivado del encarecimiento de refrigeradores (11.0%), de las estufas (10.0%) entre otros, con lo que se deteriora el poder adquisitivo de la población.

Por otro lado, el incremento de precios de los combustibles siguió el mismo comportamiento de alzas generalizadas que acontece en el país, de este modo, la gasolina de alto octanaje registró una inflación anual de 7.54%, mientras que, la de bajo octanaje fue de 6.46%, lo que genera un incremento en los costos de trasportación, incidiendo directamente en el precio final de las mercancías. 

En Coahuila, Ciudad Acuña, Torreón y Saltillo se registró una inflación interanual superior a la presentada en el país, dado que, el nivel inflacionario de la ciudad fronteriza fue de 8.52%, la inflación de la ciudad lagunera llegó a 8.51% y la inflación de la capital fue de 8.42%, mientras que Monclova registró una inflación inferior a la nacional, dado que la inflación de la ciudad acerera fue de 6.82%.