Inicia mal el año para la industria de la transformación

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

La industria de la transformación tuvo un mal arranque este año al observarse un desempeño negativo en las actividades de minería, construcción y manufactura, según reporta un reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

En números rojos están los estados de Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí y Puebla. El resto de las entidades federativas tienen cifras en negro, agrega el informe.

Dentro de las entidades federativas de la franja de la frontera norte, en desempeño negativo están los estados de Baja California Sur y Coahuila, mientras los restantes cinco, como son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas tienen número en positivo.

Las cifras de desempeño de la actividad industria en el estado muestran una merma de -3.9% en el mes de enero del 2022, seguido de la minería que cayó -1.8%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua  y de gas por ductos al consumidor final por entidad federativa enero de 2022, -21.3%.

En tanto los sectores de la construcción tuvo un desplome del -12.5% a pesar de que en Saltillo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Guillermo Villalobos aseguró que la actividad esta bien, y la industria de la manufactura registró en el primer mes del año un descenso del -1.9%