Poco control del incendio en Arteaga

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Derivado de tormentas eléctricas el incendio en el paraje Huachichil que inició el domingo y sigue sin control, pero además se juntó con el fuego del paraje Jagüey, ambos en territorio de Arteaga, por lo que el daño al entorno ecológico es de más de 60 hectáreas consumidas, según fuentes oficiales.

El cálculo es que las labores de los cuerpos de brigadistas para tratar de controlar el siniestro y posterior liquidación demorarán durante todo este lunes.

Temprano, el alcalde del municipio, Ramiro Durán García, precisó que dos helicópteros del Gobierno de Coahuila realizaban labores en dicha zona, uno con descargas de químicos retardantes sobre el fuego y otro para trasladar a los más de 20 brigadistas a la zona de combate de la lumbre.

En cuanto a la sofocación del incendio participaban brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Comisión Nacional Forestal, Municipio de Arteaga, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Profauna, brigadas ejidales, Ejército Mexicano, Amigos de la Sierra y voluntarios.

El reporte del domingo por la noche fue, sin embargo, que en este incendio forestal en bosques de Huachichil se habían consumido 20 hectáreas a las que se sumaban 20 siniestradas en el predio El Jagüey.

Que entre los dos habían acabado con flora compuesta de matorral y pastizal, aunque muy poco arbolado.

Inclusive, el edil arteaguense dio a conocer la mañana de este lunes que se tenía un control del 5 por ciento y una liquidación del 2 por ciento apenas, no obstante, se mantenía en todo momento la coordinación y mando de operación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

A partir del lunes, se habían incorporado las brigadas forestales de Saltillo y apoyar en el combate, control y liquidación del siniestro que continuaba avanzando rápidamente por la zona serrana.