Elegirá el PRI a su candidato en proceso abierto a militantes  

Redacción

MÁS INFORMACIÓN.-

Abierto para militantes y simpatizantes será el proceso de elección de la persona que busque ser candidata a la gubernatura de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional, procedimiento que fue puesto en marcha este lunes, así lo dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor Rodrigo Fuentes Ávila.

“Estará abierto a militantes y simpatizantes, tal como ya se hizo anteriormente en los procesos electorales de 1999 y 2005, aseguró Rodrigo Fuentes, quien además mencionó que este tipo de sistema tendiente a elegir la candidata o candidato del tricolor “abre la pauta para que en el 2023 las y los militantes del PRI que tengan la legítima aspiración de participar para la gubernatura, puedan hacerlo a través de este proceso abierto”.

Después de aseverar que la fórmula es sencilla y no es nueva, Fuentes Ávila sostuvo que de esa manera se seleccionará “a quien será nuestro candidato o candidata a la gubernatura que, en 1999 y 2005, varios aspirantes priistas compitieron, se eligió un candidato y de ahí todos salimos en unidad por el triunfo”.

Por lo que refrendó: “En lo personal creo que este es un gran método ya que la ciudadanía nos exige ser cada vez más abiertos e incluyentes para el 2023”.

TRANSPARENCIA Y APERTURA, JERICÓ

Luego de celebrar el que “nos hayan escuchado después de tantos meses de estar pidiendo piso parejo”, Jericó Abramo Masso precisó algunos aspectos de este proceso abierto interno del PRI.

“No lo hay todavía, pero reconozco que, al menos, ya hay la apertura de escuchar”, aclaró.

El diputado federal con más de 26 años de militancia en el tricolor aseguró que ahora falta ver cómo se va a llevar a cabo dicho proceso abierto, que deberá ser abierto a la ciudadanía y sin simulaciones para elegir democráticamente a la candidata o candidato.

Por lo que propuso varias cosas para “entrarle al proceso: que garantice transparencia total en el proceso de selección, que garantice transparencia total en la elección de voto, sin taqueos, una representación no garantizada, sin la defensa jurídica correcta del voto y garantía de credibilidad”.

“Y que nos inviten a la mesa de definición del mecanismo para aportar a tener un verdadero proceso democrático”, agregó.

Luego de aseverar que le parece que la cúpula del PRI está entendiendo que no se puede cerrar a una sola persona e imponerla, el legislador federal optó por buscar que se garantice mediante un proceso de transparencia, con equidad y que garantice la democracia.

Entonces Abramo Masso pidió una mesa “a la que vayamos todos para elegir el mecanismo y definir la forma y el fondo”.

Por su parte el diputado Eduardo Olmos se reservó el opinar respecto de la postura de Jericó Abramo Masso quien pide piso parejo y oportunidades transparentes para participar en dicho proceso partidista de cara al 2023, pero precisó que se trata de algo positivo.

Dijo que el PRI “elegirá al mejor hombre o mujer del partido para la gubernatura, me descarto para buscar la candidatura a la gubernatura porque en el Partido Revolucionario Institucional hay hombres y mujeres que pueden participar en dicha convocatoria y que, con su brío y juventud, sean conciliadores y privilegien los acuerdos partidistas”.