Colosio en la carrera presidencial

Por Jorge Arturo Estrada

Sheinbaum y Ebrard dañados por tragedia del Metro; Colosio les pisa los talones

Luego de un año tratando de evadir responsabilidades por la tragedia de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, finalmente la realidad se encargó de marcar a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum, como los principales responsables de las fallas que llevaron al colapso del tramo en el que murieron 26 personas y resultaron un centenar de heridos.

Los aspirantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sucederlo, se desplomaron junto a esa tragedia. Luego de un año intentando salvarse, a ambos personajes, solamente les quedará el poder de la estructura, los errores estadísticos de los encuestadores y los comentarios favorables de la comentocracia para intentar ganar en las boletas del 2024. Sin embargo, las tormentas políticas que envuelven al país podrían cerrarles los caminos.

En la tercera parte del reporte de la empresa noruega, NDV, encargada de hacer las investigaciones de las causas del accidente, a Claudia no le gustaron las conclusiones que la involucraban por omisiones en el mantenimiento y la revisión. No debió estar en funciones esa línea marca el informe.

Seguramente, AMLO intentará salvar a su favorita de nueva cuenta. Sin embargo, ya falló en sus promesas de hace un año de que volviera a funcionar la línea. Ya falló al anunciar que él se hacía cargo del tema. Ya Slim cargó con la culpa y está invirtiendo muchos millones en reparaciones. Marcelo lleva un año capoteando el temporal y ahora Sheinbaum volvió a meter la pata.

Sin carisma, sin talento para destacar por sí misma, la jefa de gobierno se descarrila por sus errores. Ella comprobará que no puede mentir descaradamente y salir indemne de esas situaciones tan graves. Ella no es López Obrador, ella no tiene más de 20 años en la lucha ni el cariño de millones de seguidores. Veremos hasta donde se estira la liga. En tanto, el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, les pisa los talones en las encuestas recientes. Veremos

| El Edomex en riesgo y Morena va adelante en encuestas

Ernesto Javier Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México, tiene la mirada puesta en el 2023, él fue el coordinador de campaña de Alfredo del Mazo. Por otra parte, Alejandra del Moral, recién designada secretaria de Desarrollo Social en esa entidad, es señalada por algunos como la favorita del gobernador Del Mazo. El mandatario alimentó las especulaciones cuando dijo: “Son tiempos de las mujeres”. También es el momento de los engaños, la disputa ya comenzó en todos los frentes.

Tanto el PRI, el PAN como el PRD son muy débiles por sí solos. Pero faltará ver si se ponen de acuerdo para formar una coalición, ya que tanto panistas como priistas quieren imponer a sus candidatos. El expresidente municipal panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ya se destapó y un perredista quiere ser candidato sin coalición, para quitarle votos a Morena “entre los izquierdistas”  

Sin embargo, algunos enterados, han mencionado que Del Mazo está listo para entregar al Edomex al presidente López Obrador, a cambio de impunidad y algún premio. Esta entidad tiene 12 millones de electores, es la joya de la corona y será uno de los últimos bastiones del tricolor, junto a Coahuila. Si pierden en Hidalgo dentro de tres semanas.

La alianza podría funcionar ante la debilidad de la morenista Delfina Gómez, que se ha desprestigiado mucho el último año. Sin embargo, las 4 o 5 derrotas del PRI, el mes próximo, podrían acelerar la salida de Alejandro Moreno. Así lo marcan las recientes encuestas, solamente Aguascalientes se ve clara para Prianistas, Durango está cerrada con ventaja aliancista, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo traen ventaja guinda. Las cosas se aceleran cada día.