Virtualidad llegó para quedarse en la UAdeC

Por Miguel Villarello

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Clases, exámenes, calificaciones, listas de asistencia y procesos administrativos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) seguirán como servicios prestados a través de plataformas digitales, no obstante que siguen a la baja las afectaciones por la pandemia, confirmó el rector Salvador Hernández Vélez.

“Aunque existe la posibilidad de volver al sistema presencial al 100 por ciento, la Universidad no tiene contemplado el regreso presencial a las aulas de sus más de 38 mil estudiantes ya que trabajamos en la implementación del modelo educativo 5.0”, aseguró.

“Es decir, en este esquema muchas de las clases que reciban los estudiantes serán digitales incluso algunas actividades, mientras que un cierto porcentaje se impartirá de forma presencial; pero ya la UAdeC no regresará al sistema presencial al 100 por ciento”, insistió.

Al respecto, precisó que la autoridad académica e informática de la UAdeC se ha enfocado por ahora “a trabajar en una propuesta para mantener los avances que se han tenido, durante estos dos años que tenemos de pandemia, para mantener nuestras plataformas digitales universitarias las cuales no se dejarán de usar”.

Fue entonces que destacó que no solamente las clases serán atendidas en sistema en línea por los universitarios, pues “también estarán en línea la presentación de exámenes, incluidos los de admisión, calificar a los estudiantes, pasar lista de asistencia y para el seguimiento de sus procesos administrativos que implica toda actividad escolar”.

De ahí que resaltara la necesidad de que “nuestros alumnos tengan un uso fino y adecuado del Internet”.

“Es decir, para recibir algunas materias pueden no ir a su escuela o facultad, no obstante, en muchas ocasiones, aunque sea en línea lo podrán realizar desde las instalaciones universitarias con el maestro que más les convenga.

Hernández Vélez puso como ejemplo las clases de administración, “que se dan en casi todas las facultades, estas materias podrán recibirlas de manera digital; esto les dará la ventaja de poder terminar en ocho semestres una carrera que normalmente se hacía en nueve”.