Presenta INE impugnación para abrir el caso Pío López

Redacción

MÁS INFORMACIÓN.-

La decisión de mantener oculto el expediente relacionado con la investigación seguida en contra de Pío López, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue impugnada ayer por el Instituto Nacional Electoral, informó la revista Proceso en su portal de internet.

El INE presentó dos impugnaciones para dejar sin efecto la decisión de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró que hacer público el expediente podría afectar los derechos humanos del inculpado.

Las impugnaciones derivan del caso dado a conocer públicamente a través de un video en donde el hermano del presidente recibe un sobre amarillo aparentemente con dinero en efectivo en su interior.

El dinero habría sido destinado a campañas electorales de Morena, por lo que fue denunciado como un delito electoral.

Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de hacer pública la investigación, la Fiscalía General de la República presentó una controversia constitucional que fue admitida por la ministra Yazmín Esquivel Mossa.

Fue también Esquivel Mossa quien determinó que el expediente no se debe dar a conocer en virtud de que a su juicio se vulnerarían los datos personales y se ocasionarían daños irreversibles. 

El semanario proceso en su página precisó también que, ante las impugnaciones presentadas ahora por el INE, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar turnó el caso a la propia ministra y a un ministro encargado de elaborar un proyecto de resolución.