Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La jurisdicción Sanitaria Número 8 de la Secretaría de Salud no encontró evidencias de afecciones por gripe aviar entre la población en los ejidos de General Cepeda, luego que se diera a conocer del brote de esta enfermedad la semana anterior.

Aún así, la dependencia aprovechó para aplicar la vacunación de Influenza como medida preventiva, destacó el Jefe de la jurisdicción, Eluid Aguirre Vázquez.

“Eso es lo que nos corresponde realizar como autoridad sanitaria o de salud entre la población, señaló, pues en cuanto a la atención de la enfermedad en las aves, la Secretaría de Ganadería y Agricultura desarrolló su procedimiento”.

Explicó que la jurisdicción efectuó una inspección casa por casa en los ejidos de General Cepeda “en donde autoridades de sanidad animal detectaron este problema de la gripe aviar”.

“En este caso el barrido consistió en búsqueda intencionada de casos en que pudieran tener algún síntoma y no encontramos nada, paro aprovechamos el recorrido y llevamos vacuna de Influenza para los que no se la habían aplicado y poder suministrárselas ahí”.

El funcionario recalcó que hasta el momento no se puede afirmar que algunas personas estén afectadas o contagiadas, puesto que los estudios indican que hasta hoy no; pero habrá que estar pendientes y seguir supervisando para descartarlos en un plazo inmediato.

En lo que respecta a las aves, eso ya es correspondencia de la Sagarpa y ellos se encargaron de destruirlas mediante el sacrificio, explicó Aguirre Vázquez.

Al respecto y, de acuerdo con datos consultados, se trató de la afectación con dicho padecimiento de un aproximado de 70 mil aves de corral, mismas que habrían sido sacrificadas para controlar y evitar la propagación del contagio en la región Sureste del estado.

Derivado de ello, el jefe de la Jurisdicción precisó que, a la fecha, hablar de un control del brote de gripe aviar en los ejidos de dicha comunidad no corresponde a la Secretaría de Salud, sino a la Sagarpa que siguen haciendo estudios para ver si llegan a encontrar más aves infectadas.

En cuanto a la Gripe Aviar, que afecta directamente a aves, sobre todo de corral o domésticas como pollos y gallinas, según estudios no afecta directamente a los humanos pues, en este caso la persona tendría que haber convivido con el ave afectada, comentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8.

Conocida también como Influenza Aviar o H3N8, la Gripe Aviar es una enfermedad que se transmite a los humanos a través del contacto cercano con un animal infectado, vivo o muerto y a través de fluidos corporales como heces, saliva y gotitas nasales.

En los pollos, dicen los estudios, los signos clínicos de alta patogenicidad son una combinación de síntomas respiratorios como jadeo y tos, y digestivos como diarrea extrema a los que les sigue la muerte rápida, incluso las aves pueden presentar hinchazón alrededor de la cabeza, cuello y ojos, además de moretones alrededor de la cabeza y patas.

La persona contagiada de gripe aviar presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y, en ocasiones, pueden derivar en enfermedades respiratorias graves y neumonía ocasionando la muerte.