Deja 3 mdp regularización de chuecos

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

La Administración Fiscal General del Estado proyecta instalar dos centros del Registro Público Vehicular (Repuve) en Monclova, donde los propietarios de autos ilegales de la región Centro podrán tramitar su regularización, informó el titular de la oficina, Javier Díaz González.

La proyección de la oficina es instalar cinco de estos centros en el estado aún cuando no se dispone del apoyo económico de la Federación para el efecto.

Además, la Secretaría de Hacienda sigue sin acercarse al Gobierno de Coahuila para firmar el convenio de participación en el programa de regularización de autos extranjeros para que la entidad pueda tener acceso a la devolución de los recursos una vez que hayan ingresado a las arcas federales.

“Sólo nos avisaron que el proceso, que inició en enero de este año y que tenía vigencia hasta el 20 de julio, se ampliaba hasta septiembre, sin embargo, del convenio en que nos deberían de reembolsar un porcentaje del recurso para cada estado participante no nos han resuelto”, denunció el funcionario estatal.

“Es decir, nada sabemos de las reglas de operación sobre la participación de Coahuila a través de la Administración Fiscal General y Control Vehicular en dicha regularización”.

Sin embargo, reconoció que en ambos módulos del Repuve, en Torreón y en Saltillo, instalaron una oficina móvil de Control Vehicular con el fin de que, una vez que el propietario del automóvil americano lo regularice, “ahí mismo pague por sus derechos de control vehicular y plaqueo y haya ingresos al Estado”.

De esa manera, Javier Díaz informó que, de acuerdo con datos de las dos oficinas del Repuve en la entidad, para abril se habían regularizado más de mil 200 carros de los que, sólo por concepto de pago de regularización ante el SAT a razón de 2 mil 500 pesos por unidad, la Federación había obtenido alrededor de 3 millones de pesos.

Destacó que el padrón de autos chuecos en la entidad suma alrededor de 100 mil vehículos, pero que no se podrán regularizar ni carros de lujo ni deportivos ni blindados ni del 2017 en adelante.

Expresó que, de los mil 200 carros que ya se regularizaron, un poco más de mil sí plaquearon y pagaron sus derechos vehiculares en Coahuila y, por ese concepto, ingresaron 2 millones 879 mil pesos.

El calculo al que le apuesta la Administración Fiscal General es que se regularicen y plaqueen alrededor de 8 mil vehículos para que, de ser así, estén ingresando 23 millones 32 mil pesos ya que cada auto estaría pagando 2 mil 879 pesos por concepto de refrendo y placa oficial, dicho monto asimismo estaría resultando redituable al Estado en cuanto a la inversión de los 10 millones de pesos para la instalación de los cinco módulos del Repuve.