Riquelme el Gobernador mejor evaluado del país

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se ubicó como el mejor calificado de todo México, al escalar una posición y superar al mandatario yucateco Mauricio Vila, en la más reciente Encuesta de Aprobación Ciudadana, Gobernadores y Gobernadoras de México, realizada por Consulta Mitofsky y publicada hoy en el periódico El Economista.

La calificación de 64.9 por ciento de aprobación alcanzada por el mandatario coahuilense es, sin embargo, un punto abajo en el ranking de gobernadores establecido por la encuesta, pro aún así superior a su par yucateco, quien estaba en primer lugar y esta vez obtuvo 64 por ciento de aprobación.

La encuesta además, puso en los dos últimos lugares a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, con apenas 40 puntos porcentuales, y al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con un distante 22.4 puntos.

Por partidos, dicho ranking le otorga el primer sitio como mejores gobernadores a Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI; a Mauricio Vila, del PAN; y a Rubén Rocha Maya, de Morena, en Sinaloa con 60.6 puntos.

La encuesta concluye también que, uno de cada dos mexicanos avala y aprueba el trabajo de sus gobernantes en turno.

Así, por ejemplo, el ranking divide los porcentajes de aprobación de acuerdo con los puntos porcentuales obtenidos en la encuesta telefónica nacional, éstos van desde el más bajo, menores de 30 puntos, medio de 30 a 44 puntos, alto de 45 a 59 puntos y sobresaliente para los que obtuvieron arriba de 60 puntos.

De ese modo los que quedaron en nivel sobresaliente con más de 60 por ciento de aprobación fueron Miguel Ángel Riquelme Solís, Mauricio Vila, Rubén Rocha Maya y Marina del Pilar Ávila, de Baja California.

Mientras los que se colocaron en nivel alto fueron 19 mandatarios de estados como Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas y Sonora; y otros 10 gobernadores ocuparon los niveles medio y bajo con menos de 44 puntos porcentuales.

Un dato curioso es que ninguno obtuvo calificación más arriba de los 65 puntos porcentuales.

Asimismo, y en lo general, la encuesta da a conocer que el índice de aprobación sufrió una baja en promedio, pues de 50.1 puntos en el promedio de aprobación en el mes de marzo pasado, se ubicó en el 50 por ciento en abril.

Que, de los 32 mandatarios estatales, independientemente del partido a que pertenecen, 16 de ellos sufrieron el descalabro de haber bajado en promedio un punto porcentual en su aprobación por parte de la ciudadanía consultada.