Aún no autorizan botón de pánico en taxis

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Taxistas de Saltillo se han suscrito a la aplicación EnTaxi, que entre otros servicios favorece a la seguridad de conductores y pasajeros. Lo anterior mientras se agenda una reunión con el Comisario de Seguridad para tomar acuerdos sobre la instalación de botones de pánico en los taxis.

José Alberto Morales Núñez, dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos, CROC aseguró que dicha aplicación cuenta además con un botón de pánico, y ya son cerca de 400 autos los que la están usando en Saltillo y la región desde principios de abril.

“EnTaxi ahorita está prácticamente en pruebas, sé que ya casi alcanza las 3 mil carreras diarias y están viendo cómo acomodarse, está aplicación tiene un botón de pánico, pero la tienen que enlazar con la Comisaría a través del C2”, precisó.

Afirmó que apenas tiene un mes que arrancó EnTaxi y hay buenos resultados, no obstante, reveló que ha habido renuencia de los operadores porque se rehúsan a modernizarse: “sin embargo, deben observar que es necesario de lo contrario les van a ganar el mandado”.

Declaró el dirigente de ruleteros que otro aspecto de la renuencia al aditamento es la capacitación pues no todos los choferes le saben a la tecnología: “además tenemos choferes de edad avanzada y es difícil que se enseñen a manejarla, pero ahí vamos avanzando”.

Entre las ventajas de utilizar la aplicación con botón de seguridad Morales Núñez destacó que han logrado un 30 por ciento de incremento en sus servicios ya que están en base, calle y aplicación.

Con respecto de que algunos taxistas se rehúsan a brindar el servicio a las mujeres excusándose en no querer problemas, el dirigente de autos concesionados dijo desconocer tal situación; “no obstante, habrá que investigar al respecto entre las centrales de taxis”.

Derivado de ello consideró que pudieran estar influyendo los acontecimientos que se han visto aquí, con sólo un caso de supuesto secuestro de una mujer, y los de Nuevo León, “pero los taxistas deben entender que deben ofrecer un trato diferente, formal y de respeto con las damas”.

“Por los hechos recientes se quedó el estigma como choferes acosadores, pero son los menos y habrá que ubicarlos y retirarlos de la prestación del servicio”, reiteró finalmente.