Sigue riesgo por Covid: Salud

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Mientras existan variantes del virus que provoca Covid-19, todo el mundo seguirá bajo riesgo; de ahí la importancia de la vacunación y de mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de lugares cerrados, advirtió el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario se refirió a las medidas de contención del avance del Coronavirus en la entidad y dijo que éstas no se pueden quitar porque: “Existen brotes importantes en varios países, China ha subido un 30 por ciento sus casos positivos y Sudáfrica está en escalada en un 60 por ciento, por ello me preocupan los subtipos o variantes del Covid que se han reportado”.

Aunque estas variables no han llegado a México, advirtió que, no obstante, los virus no tienen fronteras y mientras existan variantes activas en otros países se tiene el riesgo de contagio a pesar de haber recibido las vacunas.

Durante un evento en el campus universitario de la Autónoma de Coahuila donde entregó 125 mil cubrebocas como parte de un plan de uso de esta prenda en lugares cerrados, el titular de Salud estatal habló de varios parámetros a tomar en cuenta para la disminución de las medidas de contención del SARS-CoV2: la semaforización en la que Coahuila va muy bien, pocos contagios y defunciones, mínimo de hospitalizados y la vacunación.

“En cuanto a la vacunación, la OMS sostiene que al menos debe estar vacunado el 70 por ciento de la población y las cifras nacionales sólo hablan de las personas vacunadas, pero no hablan del total de la población que hay en el país”.

Por lo que destacó que hay un cierto déficit en el avance de aplicación de reactivos: “Por ejemplo, Coahuila es el único estado en el país que ha aplicado anti Covid a alrededor de 100 mil niños gracias a la vacunación transfronteriza”.

Otro parámetro es el uso de medicamento, pero en el país no se tienen todavía medicinas especializadas, y que por ello, si se retiran las medidas de contención se tendrá que proteger a los no vacunados, a los niños y algunos de los inmunodeprimidos.