14% de ingreso es la diferencia entre seguir o no los estudios

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que solo tienen bachillerato, expone como resultado un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) que derivó en la herramienta digital comparacarreras.org.

Pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78%. 

Las personas con licenciatura ganan 78% más que aquellas únicamente con bachillerato, tienen una tasa de formalidad 51% mayor, así como tres veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones.

Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, que permite acceder a empleos de mayor calidad. 

Cada licenciatura y carrera técnica tiene costos y beneficios distintos; comparacarreras.org una herramienta que contiene datos relevantes para tomar una decisión informada.

Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional. 

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide y actualiza cada año los costos y beneficios de estudiar una carrera. Así, los jóvenes pueden tomar una decisión más informada sobre su futuro.

Una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que solo tienen bachillerato. Pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78%.

Además, 77% de ellos tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato.

Asimismo, uno de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones (en contraste con 3% de quienes solo tienen bachillerato). Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida.