Proximidad, prevención y vialidad integran política de seguridad 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

En cuanto a la seguridad se refiere, aparte del tema de la reacción policial, la Comisaría de Seguridad Pública Municipal buscará fortalecer y desarrollar acciones que tienen que ver con la vialidad, prevención y proximidad citadina, afirmó Federico Fernández Montañez.

“Además sería como cerrar el círculo e integrar las propuestas de los foros ciudadanos recientes en un proyecto integral”, agregó.

Por lo que habló del tema de la seguridad basado en varios subtemas: prevención, reacción, vialidad y proximidad ciudadana, así como de diversas vertientes: tecnología, equipamiento, capacitación y patrullas, destinándole mayor énfasis al aspecto vial y de tránsito: “pero en lo general a través de esquemas efectivos para el correcto desempeño”.

Explicó que, entre patrullas, elementos y equipamiento: “lo que falta para que se consiga una mejor seguridad, el tema es muy complejo y se construye a diario, no es nada más patrullas o más cámaras”.

“Es trabajar en diversas vertientes: tecnología y cámaras urbanas, el equipamiento es básico pues la Policía necesita uniformes, patrullas, buenas condiciones; el tema de prevención nos ha dado resultado en el aspecto ciudadano, fortalecer el tema de la reacción porque vamos ligados con el Estado, la Guardia Nacional y el Ejército, y también vamos con el tema de vialidades”, afirmó.

Pero aparte de blindar la ciudad para no estar como en otros lugares, advirtió, finalmente está el tema de proximidad.

“El eliminar esta barrera entre el ciudadano y la autoridad y que nos permite trabajar adecuadamente con el propósito de que la gente vincule a la Policía con una situación de apoyo o ayuda y no con situaciones de abuso”, agregó.

Respecto del tema de la vialidad el funcionario citó que se trabaja en poner orden, por ejemplo, las circunstancias relacionadas con las motocicletas cuyos operadores pocos siguen el reglamento de tránsito.

“Y no pensando en motociclistas de un servicio en particular, sino en lo general y establecer parámetros preventivos y de cultura vial, pero también de orden en todos los puntos de la ciudad”, explicó.

Derivado de ello recordó el bulevar Emilio Arizpe, al sur de la ciudad, donde en los primeros 12 días del año sucedieron dos accidentes con decesos de personas: “se instaló señalización y colocaron reductores de velocidad y sobrevinieron tres accidentes, pero por alcance debido a no guardar la distancia prudente y conducir sin precaución sin respetar el límite de velocidad”.

Luego de reconocer que sí existe una conciencia y cultura vial, el Comisionado de Seguridad sostuvo que también se deben implementar: “esquemas efectivos y que nos funcionen en los diversos tramos citadinos”.