Periodistas de Tijuana exigen justicia ante AMLO

AGENCIA EFE.-

Un grupo de periodistas de Tijuana exigió este jueves durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protección tras los recientes asesinatos de dos de sus compañeros.

Visiblemente emocionada, la periodista Sonia de Anda, de Esquina 32, fue la encargada de leer un comunicado en el que se exige protección y justicia.

«Queremos informales que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se comenten en contra nuestra no se aclaran», dijo la reportera.

Explicó que en Tijuana se enterraron a «dos de nuestros colegas» en lo que va de año: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

«No dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando a periodistas», apuntó la reportera.

A continuación, citó los nombres de los cinco fallecidos asesinados por su labor periodística en lo que va de año, mientras el resto de los compañeros gritaba al unísono: «¡Presente!».

MÁS TRANSPARENCIA

A continuación, pidió al presidente apoyo para que haya transparencia en todo el caso de Lourdes Maldonado, a lo que López Obrador dijo que se estaba dando mucha información pero que, por el «debido proceso», no se puede dar. «No tenemos nada que ocultar», aseguró.

Además, negó que el caso de Margarito ha sido «relegado» por el de Maldonado, un crimen más mediático porque en 2019 acudió a la «mañanera a pedir protección».

«En ningún caso (habrá impunidad). Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días», concluyó.

México suma cinco periodistas asesinados por su labor en lo que va de año, convirtiendo el país es uno de los más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).