Revisan contrato colectivo de la UAdeC 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Este mes de febrero inició el diálogo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila y la rectoría con el fin de atender el pliego petitorio para su contrato colectivo de trabajo, del cual trascendió que para el 2022 la base es un incremento salarial del 15 por ciento y alrededor del 7 por ciento a prestaciones.

Así lo propuso el STUAC y espera la respuesta de la administración central de la Universidad, quienes explicaron esto fueron la secretaria general del gremio, Aracely Rodríguez, y la secretaria de trabajo y conflictos, Nora Mireya Ramírez.

“Emplazamos antes de salir de vacaciones en diciembre pasado, por lo que la Universidad está emplazada para el 7 de marzo y es por revisión salarial y revisión contractual”, dijo una de ellas.

Y citó que un ejemplo de ello fue la tardanza en el pago de la primera catorcena de diciembre del 2021 ya que se consideró como una violación al contrato colectivo de trabajo pues afectó a todos los trabajadores, que pudiese derivar en huelga, y va en el pliego petitorio.

Conocen y comprenden la crítica situación económica por la que atraviesa la universidad, que es un problema a nivel nacional, en cuanto a la falta de recursos que aprobó la Federación para las instituciones públicas de educación superior este año, las dirigentes sostuvieron que las reuniones para las negociaciones del pliego petitorio empezaron conforme al mes de febrero: “pues la idea es sentarse con la Universidad y trabajar en ello”.

Y ante el conocimiento de que la Federación aprobó el presupuesto para la Universidad para el 2022 por un monto de mil 560 millones de pesos, además de destinar cero recursos al fondo 081 que corresponde al pago de pensiones y la rebaja al presupuesto extraordinario al mínimo, alrededor de 130 millones de pesos, las directivas gremiales hablaron del incremento salarial solicitado.

“En cuanto al aumento salarial que se propone es del 15 por ciento, pero con la cláusula 26 el sindicato de la UAdeC estamos unidos al salario de la UNAM por lo que es necesario conocer el incremento otorgado a la UNAM este 2022 para, bajo ese margen, establecer el margen de la UAdeC.

Asimismo, vamos nosotros pidiendo aumento en prestaciones y ahí no hay ningún margen”, comentó.

Por su parte la secretaria de Trabajo y Conflictos del STUAC inclusive dio a conocer que en el mismo pliego petitorio se incluyeron tareas pendientes de concluir por parte de la Universidad: “pues hay pendientes en infraestructura y remodelaciones de edificios para Torreón y Saltillo”.

Cabe destacar que la UAdeC cuenta con unos 7 mil 300 trabajadores en sus tres unidades, Saltillo, Torreón y Norte, y que ocupan plazas de docentes, académicos, operativos, manuales y administrativos hasta alta dirección o funcionarios, según las cifras aportadas por la misma dirigencia sindical universitaria.

De ellos el 68.5 por ciento, es decir, 5 mil son sindicalizados y el resto, un 31.5 por ciento, 2 mil 300 son de confianza, estos últimos entre los que la rectoría lleva a cabo un ajuste de personal, recorte que afectará a por lo menos 700 trabajadores de las tres unidades por la falta de recursos aportados por la federación al presupuesto de egresos de la UAdeC y que podrían poner en riesgo algunos proyectos académicos.