Protestan los periodistas también en el Congreso

AGENCIA EFE.-

Decenas de periodistas que cubren la información de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo este martes una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de violencia con la prensa.

El más reciente asesinato fue el del periodista Heber López Vásquez, a quien mataron a tiros el jueves pasado en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

López Vásquez, quien era director del portal Noticias Web, se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México, según el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este martes, en primera instancia, reporteros, fotógrafos y cámaras que cubren la información del Senado abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, por la tarde, los profesionales de los medios de comunicación que asisten con regularidad a la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.

«¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!», fue la consigna de los periodistas además de gritos de «¡justicia!», tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas caídos en las primeras semanas de este año.

El lunes, informadores mexicanos organizaron la segunda jornada nacional de manifestaciones en lo que va de año para exigir justicia por sus compañeros, pero también para pedir el cese de las agresiones y el avance en las investigaciones.

También el lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está avanzando la investigación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cometido en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, el pasado 23 de enero, por el que hay varios detenidos y avanzó que el próximo jueves se presentará un informe.

Desde el 2000 hasta la fecha, la organización «Artículo 19» ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).