Pronostican bajas temperaturas y heladas

AGENCIA EFE.-

El Frente Frío número 30 se extenderá el miércoles desde el norte de Chihuahua hasta el sur de Baja California Sur; asociado con la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical ocasionará bajas temperaturas y heladas en gran parte del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN dijo que este descenso de temperatura registrará valores de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

De -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Estado de México.

Además de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El organismo también avisó que se pronostican heladas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

El Meteorológico recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

El SMN explicó que los sistemas meteorológicos mencionados generarán rachas de viento de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, dichos vientos podrían provocar tolvaneras en las entidades mencionadas.

También se prevé que haya viento proveniente del sur y sureste, con rachas de hasta 70 km/h, en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN señaló que la entrada de humedad, procedente de ambos litorales, originará intervalos de chubascos con descargas eléctricas durante la tarde y noche del miércoles en Guerrero y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.